Punta Cana, DPA. Todo es más sabroso con mantequilla. Pero ¿qué pueden hacer las personas veganas para no perderse este placer? ¿Están condenadas a contentarse con la margarina? Para nada. Además de tener sabrosas alternativas vegetales a la leche, el queso y el yogur, también es posible saborear una mantequilla vegana.
Lo mejor es que la puede preparar uno mismo en casa y, según afirma el Centro Federal de Nutrición de Alemania (BZfE), incluso tiene el aroma auténtico de la mantequilla.
Preparar mantequilla sin ingredientes animales en la propia cocina es muy fácil y requiere de pocos pasos. Aquí, los expertos en nutrición explican cómo hacerlo:
Ingredientes:
Vinagre de manzana, un sustituto vegetal de leche (por ejemplo leche de soja o de avena sin endulzar), aceite de coco refinado, cúrcuma o jugo de zanahoria, aceite de colza, copos de levadura.
Opcional: Hierbas frescas, sal, cebollas, ajo.
Preparación:
1. Echarle un chorrito de vinagre al sustituto de leche, mezclar un poco y dejar reposar diez minutos. De esta forma se produce una especie de suero de mantequilla con una nota ligeramente ácida.
2. Mientras tanto, derretir el aceite de coco refinado en un recipiente pequeño. Mezclarlo luego en un bol con el suero de mantequilla y un poco de aceite de colza.
3. Añadir cúrcuma o juego de zanahoria para darle a la mantequilla su típico color amarillo. Los copos de levadura le darán el aroma justo, ligeramente parecido al del queso. Para más sabor, se pueden añadir hierbas o especias.
4. Con un mixer, mezclar todo hasta obtener una masa pareja y cremosa y guardarla en un frasco de vidrio hermético.
5. Enfriar en refrigerador por al menos una hora o mejor aún, toda la noche.
Este sustituto para la mantequilla se conserva en la nevera hasta dos semanas. Para poder disfrutarla durante más tiempo también se la puede congelar.
dpa