- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesEl COVID-19 apaga la vida del emblemático cantautor Armando...

El COVID-19 apaga la vida del emblemático cantautor Armando Manzanero

Reuters. – El famoso cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, considerado un símbolo de la música romántica en español, falleció a los 85 años pocos días después de haber sido hospitalizado en Ciudad de México tras contraer coronavirus.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

“Tengo que lamentar mucho porque me están informando del fallecimiento de don Armando Manzanero, que es algo muy triste”, dijo el lunes en su habitual conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, que suspendió el acto con los periodistas, afligido por la noticia.

Nacido en la ciudad de Ticul, en el estado suroriental de Yucatán, Manzanero fue hospitalizado hace pocos días tras infectarse del coronavirus, que se ha cobrado más de 122,000 vidas en el país. Sus hijas revelaron hace unos días que tuvo que ser intubado por su delicado estado de salud.

Según varios medios, el músico falleció la madrugada del lunes tras sufrir un infarto, pese a que la noche del domingo un reporte médico indicaba que estaba mejor y podrían retirarle la intubación en breve. La discográfica del artista no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Al lamentar su fallecimiento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, calificó a Manzanero como “uno de los más grandes compositores de México”. “Sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo definió en un tuit como “uno de los grandes artistas de nuestro tiempo. Un compositor excepcional y líder en la defensa del derecho de autor”.

Manolo Marroquín, consejero de la SACM, afirmó a Milenio Televisión que Manzanero “era la llave que abría las puertas de consulados, embajadas, príncipes, reyes”. “Era conocido en China Japón, Australia, Sudáfrica”, recordó.

Manzanero, que según Milenio Televisión pidió ser incinerado y que no se realizara un fastuoso funeral al morir, fue también productor musical y actor. En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística.

“Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina. Acompañamos a la familia Manzanero en su profundo dolor”, dijo la academia del Grammy Latino tras conocer la noticia.

El baladista argentino naturalizado venezolano Ricardo Montaner le dedicó en las redes sociales el tema “Te extraño”, que interpretó a dúo con el artista. “Con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón, te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas”.

Suscríbete