PUNTA CANA. El Disco Celeste de Nebra es un objeto arqueológico de gran valor y que había sido robado a finales del siglo pasado, fue recuperado por las autoridades alemanas.
«Si el riesgo de morir por el disco celeste es 50/50, para mí, vale la pena», eso le dijo a la BBC Harald Meller, arqueólogo estatal de Sajonia-Anhalt, director de museo y catedrático de arqueología en Halle an der Saale, Alemania.
En un bosque en el este de Alemania, dos ladrones de tumbas desenterraron un tesoro que había permanecido oculto durante más de 3.000 años: el Disco Celeste de Nebra. Hecho de oro, bronce y cobre, este disco casi redondo tiene un diámetro de aproximadamente 32 cm y pesa cerca de 2 kilogramos.
Este hallazgo arqueológico, descubierto en 1999 cerca de la ciudad de Nebra, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, es una de las representaciones más antiguas de la bóveda celeste y fenómenos astronómicos. El disco cambió nuestra comprensión de la Edad del Bronce y la civilización europea.
La Edad del Bronce, que comenzó hace unos 4.500 años, marcó un avance significativo en la historia humana. Culturas desarrollaron civilizaciones urbanas con arquitectura monumental y viviendas sofisticadas. Junto con esto, surgieron la astronomía, la filosofía y la escritura, aunque estas últimas se concentraron principalmente en el Mediterráneo oriental, el norte de África y el Cercano y Medio Oriente.
El Disco Celeste de Nebra, con sus símbolos astronómicos, nos recuerda la importancia de la curiosidad y la exploración en la historia de la humanidad. FUENTE: BBC