- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesEl Disco Celeste de Nebra: Un tesoro arqueológico que...

El Disco Celeste de Nebra: Un tesoro arqueológico que cambió la historia, es rescatado

PUNTA CANA. El Disco Celeste de Nebra es un objeto arqueológico de gran valor y que había sido robado a finales del siglo pasado, fue recuperado por las autoridades alemanas.

«Si el riesgo de morir por el disco celeste es 50/50, para mí, vale la pena», eso le dijo a la BBC Harald Meller, arqueólogo estatal de Sajonia-Anhalt, director de museo y catedrático de arqueología en Halle an der Saale, Alemania.

En un bosque en el este de Alemania, dos ladrones de tumbas desenterraron un tesoro que había permanecido oculto durante más de 3.000 años: el Disco Celeste de Nebra. Hecho de oro, bronce y cobre, este disco casi redondo tiene un diámetro de aproximadamente 32 cm y pesa cerca de 2 kilogramos.

Este hallazgo arqueológico, descubierto en 1999 cerca de la ciudad de Nebra, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, es una de las representaciones más antiguas de la bóveda celeste y fenómenos astronómicos. El disco cambió nuestra comprensión de la Edad del Bronce y la civilización europea.

La Edad del Bronce, que comenzó hace unos 4.500 años, marcó un avance significativo en la historia humana. Culturas desarrollaron civilizaciones urbanas con arquitectura monumental y viviendas sofisticadas. Junto con esto, surgieron la astronomía, la filosofía y la escritura, aunque estas últimas se concentraron principalmente en el Mediterráneo oriental, el norte de África y el Cercano y Medio Oriente.

El Disco Celeste de Nebra, con sus símbolos astronómicos, nos recuerda la importancia de la curiosidad y la exploración en la historia de la humanidad. FUENTE: BBC

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la Comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]