- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesLos chinos investigarán y explotarán minerales en la costa...

Los chinos investigarán y explotarán minerales en la costa del Caribe, Nicaragua durante 25 años tras concesión

PUNTA CANA. El gobierno de Nicaragua otorgó una concesión por 25 años a una empresa china para explorar y explotar minerales en la costa del Caribe, según una resolución publicada este lunes.

La concesión permite a la empresa Xinxin Linze Minería Group «el aprovechamiento minero metálico y no metálico en el lote denominado Nuevo Bijagual», en los municipios de Siuna y Mulukukú de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, según la resolución del Ministerio de Energía y Minas.

La zona de la concesión abarca 36,6 hectáreas, según el texto publicado en el diario oficial La Gaceta, que no especifica qué minerales explotará la firma.

La empresa china, que solicitó la concesión en noviembre de 2023, «deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero, en un plazo no mayor de cuatro (4) años […], prorrogables por un año más», dice la resolución, sin mencionar montos relacionados con la operación.

China y Nicaragua han ampliado sus relaciones comerciales y de cooperación desde que restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortara los nexos con Taiwán, isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

Medios locales señalaron que Xinxin Linze es subsidiaria del gigante minero Xinjiang Xinxin Mining Industry Company Limited, que tiene intereses en níquel y cobre, así como en otros metales no ferrosos.

En febrero pasado, medios oficialistas dijeron que esta empresa inició la construcción de un campamento en Liberia, en el municipio de Mulukukú.

La actividad minera en el país centroamericano ha registrado un crecimiento en los últimos años, en especial la del oro, que el año pasado generó más de 1.000 millones de dólares, para situarse como principal producto de exportación.

Nicaragua ha otorgado más de 170 concesiones para la minería metálica y 127 para minería no metálica.

El año pasado, el gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó dos concesiones mineras sobre 15.400 hectáreas en la Región Autónoma del Caribe Norte, a la también china Zhong Fu Development, subsidiaria de Zhong Fu Invest Group.

Fuente AFP

Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la Comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]