- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedades¿Por qué olvidamos lo que soñamos?

¿Por qué olvidamos lo que soñamos?

Por Patty de la Cruz

Punta Cana.

Es normal despertar luego de un sueño vívido y olvidar todo en unos pocos minutos, incluso segundos.

Durante esta fase del sueño, la actividad cerebral es similar a la del cerebro despierto, con algunas diferencias. Una de las principales es que, durante la fase Movimientos Oculares Rápidos (REM), las áreas del cerebro que transfieren los recuerdos al almacenamiento a largo plazo así como las propias áreas de están relativamente desactivadas.

Las áreas de memoria a corto plazo están activas durante el sueño REM, pero esas solo se aferran a los recuerdos durante unos 30 segundos. De tal forma que, para recordar un sueño, hay que despertarse del sueño REM. Si, por el contrario, se pasa a la siguiente fase del sueño sin despertarte, ese sueño nunca entrará en la memoria a largo plazo.

El sueño REM se produce cada 90 minutos aproximadamente y se extiende a medida que se prolonga la noche. El primer ciclo REM de la noche suele durar sólo unos minutos, pero al final de una noche de ocho horas de sueño, el ser humano suele haber estado en la fase REM durante unos 20 minutos.

La correlación más fuerte referente a la memoria de los sueños es el número de horas que se ha dormido. Al dormir solo seis horas, se tendrá menos de la mitad del tiempo de sueño de una noche de ocho horas. Esas últimas horas de sueño son las más importantes para soñar. Y la gente tiende a recordar el último sueño de la noche, el que tiene justo antes de despertarse.

Fuente: El Punto Critico.

Suscríbete
[newsletter_form]