El Imperio Romano rendía homenaje al dios Janus, relacionado con el mes de enero, que tenía dos rostros: uno viejo que miraba al pasado y otro joven al futuro.
La Nochevieja, o víspera de Año Nuevo, es el último día en el calendario gregoriano y una festividad que se celebra prácticamente en todo el mundo el 31 de diciembre.
Cada año, las familias y amigos se reúnen para cenar y dar la bienvenida al nuevo año, con tradiciones y costumbres supersticiosas para que el año venidero traiga suerte y salud.
Según el Canal Historia, el origen de la celebración de Nochevieja se remonta al Imperio Romano, que rendía homenaje en enero al dios Janus (en inglés, enero se dice january, y en alemán, januar). Este dios tiene la particularidad de poseer dos rostros, uno viejo con barba y otro joven.
El primero mira hacia atrás mientras que el joven mira hacia adelante, hacia el año nuevo que comienza.Pero las primeras festividades de año nuevo de las que se tienen registros datan de unos 4.000 años, en la antigua Babilonia. Este se celebraban a finales de marzo mediante un festival religioso llamado Akitu.
A lo largo de la historia, el año nuevo no siempre se ha celebrado el 1 de enero, sino que estaba marcado por acontecimientos agrícolas o astronómicos. Por ejemplo, según la fuente citada, el año comenzaba en Egipto con la crecida anual del río Nilo. Pero los romanos, una vez más, fijaron el año nuevo actual.