- Publicidad -
- Publicidad -
InicioVariedadesPremian a ganadores del Festival Minuto del Agua

Premian a ganadores del Festival Minuto del Agua

PUNTA CANA. Rebecca Dalmasí, Wilmer Jael Báez y Starlin Núñez recibieron sus premios tras convertirse en los ganadores de la octava edición del Festival Minuto del Agua, en una ceremonia realizada por la Fundación Municipios al Día, en Santo Domingo.

Dalmasí, obtuvo el primer premio en la categoría Nacional con el cortometraje “Había una vez” que cuenta la historia de una niña que canta a la orilla del río con un barco de papel y con el paso del tiempo se da cuenta que con la sequía los barcos ya no pueden navegar.

Báez ganó el primer premio en la categoría Internacional con su corto “Tiempo sin agua” que cuenta la historia de un hombre que camina las calles deserticas de Nueva York por falta de agua y se transporta en una máquina del tiempo que necesita agua para funcionar, hasta que se queda atrapado porque no hay agua.

En la categoría Preuniversitaria, ganó por primera vez Starlin Núñez, del Centro Educativo en Artes Japón, con su cortometraje “La última gota” donde plantea una mirada reflexiva de las consecuencias de tomar acción para evitar la escasés de agua.

Augusto Valdivia, presidente de la Fundación Municipios al Día, dijo que a pesar de las diferencias entre los países, no debemos caer en la falta de humanismo e invitó a practicar lo que llamó la “solidaridad hídrica y alimentaria” para buscar soluciones conjuntas que eviten los efectos de la guerra, donde pagan niños y niñas, mujeres y ancianos que muchas veces no mueren de una bala, sino por la falta de agua o de alimentos.

Valdivia hizo una llamado a las ONG nacionales e internacionales y a toda la sociedad dominicana a implementar campañas de reforestación en en toda la isla para que nuestros vecinos haitianos también tengan agua y su escases no sea la causa de conflictos.

El ganador del primer lugar en la Categoría Nacional recibió un video kit. El ganador de la Categoría Internacional obtuvo un fin de semana para dos personas en el Hotel Lopesán Bávaro y el ganador en la categoría Preuniversitaria obtuvo un video kit Canon con todos sus accesorios.

En el FestMinutoAgua 2023 participaron 16 cortometrajes: 13 cortometrajes en la Categoría Nacional, dos en la Categoría Internacional y uno en la Categoría Preuniversitaria, que estuvo dedicado al municipio Paraíso, de la provincia Barahona y como País Invitado de Honor a la República de Panamá. En total fueron premiadas ocho producciones de la siguiente manera:

Mejor Dirección Rebecca Dalmasí y Ana Espino Había una vez
Mejor historia o guión Rebecca Dalmasí Había una vez
Mejor diseño de arte Alexander Guerrero Dibujando el futuro
Mejor cinematografía Angelo Vilorio Había una vez
Mejor edición Angelo Vilorio Había una vez
Mejor edición de sonido Mikejael Castro Había una vez
Mejor actuación Daniela Tavárez Peña Vita
Mejor cartel Angelo Vilorio y R.Dalmasí Había una vez

Los cortometrajes fueron calificados por un Consejo Curatorial con la participación de especialistas en la formación de audiovisuales y cine de República Dominicana, entre otras instituciones dentro de las que se destacan ADOCINE, UASD, APEC, UCSDS y UNIBE.

Suscríbete