Punta Cana. El Centro Cuesta Nacional dio a conocer que una pareja de Gavilanes de la Hispaniola, que se anidaron en una palma ubicada en el frente de Casa Cuesta Punta Cana, ha procreado un par de pichones de sexos distintos.
En ese orden, CCN informó que “la pareja de gavilanes llegó en marzo a dicho lugar.
Asimismo, aclararon que la Fundación Puntacana les está dando seguimiento cercano y junto al Fondo Peregrino, Fundación Propagas y el Parque Zoológico Nacional están rastreando la evolución de estos 2 pichones y el bienestar de sus padres, validaron que las 4 aves están en perfectas condiciones y han acondicionado el nido para librarlo de plagas que pudieran afectar el desarrollo de esta familia de aves.
«Nos sentimos honrados de poder ser parte de la protección y cuidado del gavilán de la Hispaniola, un ave en peligro de extinción y gravemente amenazada en nuestro país», indicó CCN.
Es un ave endémica que habitaba toda la isla de La Española. Actualmente su población es limitada, está en Peligro crítico de extinción. Existe un programa para la conservación de esta especie lo cual ha aumentado la cantidad de individuos en la isla. Son beneficiosos para el ser humano ya que, se alimentan de roedores y otros animales que pueden convertirse en plagas.
Su plumaje es de color marrón grisáceo en la espalda y alas, mientras su cabeza y pecho es de color gris. La cola es marrón oscuro con finas barras blancas. Los muslos son de color marrón rojizo y sus fuertes patas son amarillas. Puede llegar a medir de 35 a 40 cm siendo las hembras son un poco más grandes que los machos.
Tiene una alimentación variada, come reptiles, anfibios, ratones, murciélagos y a veces pequeñas aves.
La hembra y el macho hacen pareja de por vida. Ellos trabajan juntos en la construcción del nido y en incubar los huevos. La hembra puede poner de 1 a 3 huevos que eclosionan en unos 32 a 35 días. Los pichones se quedan en el nido unos 45 días donde empiezan a volar. Construyen sus nidos en la copa de los árboles o encima del nido de la Cigüa Palmera.
No se sabe a ciencia cierta cuanto tiempo viven pero el Gavilán más viejo que se conoce tiene unos 15 años.