VERÓN. Las varices se conocen como dilataciones permanentes de las venas superficiales que normalmente se manifiestan en las piernas, debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.
Según explica, Lorenzo García Hernández, cirujano cardiovascular, la aparición de estas se debe a los signos de hipertensión venosa de los miembros inferiores secundario a incompetencia valvular de las venas, es decir, que las venas de los miembros inferiores tienen válvulas que cuando se tornan incompetentes por algún mecanismo o factor hace que la sangre se acumule en los miembros inferiores y que aumente las presiones venosas de las piernas y por esa razón las piernas comienzan a dilatarse y es cuando se manifiestan las várices.
Asimismo, indicó que las várices tienen un factor predisponente a la aparición de trombos y ulceras crónicas de los miembros inferiores.
Cabe mencionar que aunque no tiene edad específica, ya que hay varices que pueden ser congénita, siendo el principal factor el genético, es más frecuente a partir de la tercera década de la vida.
“Tenemos disponibles un sin números de procedimientos que pueden corregir las varices, desde la escleroterapia, laser y cirugía convencional”, informó el cardiólogo.
De igual modo, pueden corregirse con los cambios en el estilo de vida, al realizar ejercicios y llevar una alimentación adecuada.
Esta condición afecta tanto a los hombres como a las mujeres, sin embargo, son más frecuentes en el sexo femenino a pesar de ser hereditaria, también nace con el embarazo, el uso de anticonceptivos y llevar de forma prolongada tacones.
Como prevenirlas.
El doctor dio algunas recomendaciones como medidas de prevención. Algunas de ellas son, evitar tomar sol en las piernas durante períodos largos, por las noches mantener las piernas elevadas, si se realiza un trabajo que exige estar de pie o sentado mucho tiempo, ponerse medias de compresión.
De igual manera, aconsejó evitar el sobrepeso, no usar ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso de las extremidades, no fumar, no exponerse con frecuencia a ambientes muy cálidos, así como dar un paseo diario de una hora a paso ligero y beber al menos dos litros de agua al día.