Bávaro Punta Cana.- Hace 5 años, el 28 de enero del 2016, la Corporación de Fomento Hotelero (Corphotels), le otorgó a la empresa china, Global Steering Hotel Management Corporation, el alquiler para la operación del Hotel Santa Cruz de El Seibo. Desde esa fecha el hotel aún no ha comenzado a trabajar.
Motivados por el incumplimiento de las cláusulas contractuales, Corphotels, rescindió del contrato de alquiler. El director de Corpohotels, Arsenio Borges, manifestó que el Consejo Directivo de dicho organismo, emitió una resolución contra la compañía Global Steering, por una serie de violaciones, con el fin de rescindir del contrato.
El estado dominicano invirtió RD$ 42 millones para su remodelación, con el fin de que ese mismo año comenzará a funcionar y se lo alquiló a Global Steering Hotel, por la suma irrisoria de US$ 1.200 mensuales, por un período de 30 años. El representante de la compañía, Chen Qingwei, recibió las llaves del hotel totalmente remodelado y apto para comenzar a prestar servicios inmediatamente, lo cual estaba claramente estipulado en el contrato de arrendamiento, con el fin de que fuera una fuente generadora de empleos y se impulsara el turismo en la provincia El Seibo.
El tribunal encargado de los procedimientos legales, en contra de la compañía china que gerencia el hotel, le ha emitido varias citaciones al ciudadano Chen Qingwei, quien ya no reside en el país, por lo que nunca ha asistido y dejó encargado al ciudadano chino Richard Woo, sin ningún tipo de documentación que avale dicho nombramiento.
Sobre el contrato, Arsenio Borges, explicó que existen varios procedimientos que se deben cumplir antes de traspasar su operación a otra entidad: «Nosotros no vivimos en un gobierno de dictadura, sino de democracia. Le rectificamos de nuevo la rescisión del contrato y recibimos una contrademanda de los abogados por parte de la compañía, que nosotros replicamos».
Arsenio Borges, visitó el fin de semana la provincia El Seibo y pudo constatar la situación física en la que se encuentra el hotel. También manifiesta que confía que se resuelva la situación legal, para poder aperturar el Hotel Santa Cruz.
Explicó que el presidente Luis Abinader, está sumamente interesado en resolver el litigio, ya que el cierre del Hotel Santa Cruz, es un freno al desarrollo turístico de la provincia.
El senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, manifestó que el hecho que el hotel Santa Cruz esté cerrado, es un atraso para la población y apuntó que la apertura del hotel, permitirá que muchas personas conozcan las riquezas culturales y turísticas que tiene la provincia. También, acotó que las autoridades competentes, deben hacer todo lo posible para reaperturar el hotel.
El alcalde, Leo Francis Zorrilla, expuso que se crearán todas las condiciones para que la apertura del hotel sea una realidad, ya que traerá desarrollo a toda la región. «Esta es la puerta al desarrollo turístico de Miches, pues por aquí hay que pasar. A través del Hotel Santa Cruz, vamos a brindar alojamiento, para que la gente se albergue y de esta forma conozcan nuestra zona», enfatizó el alcalde.
Por su parte, la gobernadora Irene Martínez, indicó que: «La provincia debe empoderarse y hacer posible la realidad de la apertura del Hotel Santa Cruz, ya que en esta zona no hay un espacio con la belleza que caracteriza el inmueble. Vamos a hacer todo lo posible para recuperar ese hotel que es nuestro.» La gobernadora enfatizó, en las comodidades que cuenta el hotel, las cuales consisten en: dos piscinas, restaurantes, área de masaje y un casino. Asimismo, en el primer nivel, hay 12 habitaciones Junior y en el segundo nivel, 14 habitaciones, con dos suites con jacuzzi y vestidores.