Punta Cana. Con la finalidad de mantenerse como el socio efectivo y oportuno para sus países miembros, con soluciones modernas que contribuyan al desarrollo y la integración económica en la región, este viernes inició en el hotel Westin Punta Cana, la 63 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La multilateral reúne una vez al año a los máximos representantes de sus 15 países miembros para evaluar las acciones realizadas y prioridades futuras.
La ceremonia inaugural contó con la participación de los gobernadores y directores de los representantes de los países socios del Banco; el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi y la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Mossi dio la bienvenida a los presentes, como también a quienes sintonizaron la ceremonia de manera virtual, poniendo de manifiesto el importante rol que cumple el BCIE como la principal fuente de recursos para la región, con una participación cercana al 50% de los desembolsos recibidos por los países en los últimos 17 años. La solidez financiera del BCIE se deriva principalmente del trato de “Acreedor Preferente” conferido por sus países socios y respaldada mediante su calificación crediticia (AA), distinguiéndose como un emisor relevante en los mercados de capital con acceso permanente a recursos en condiciones competitivas.
“La relevancia de contar con un banco efectivo y oportuno como el BCIE en la región se demuestra con las inversiones en desarrollo económico y social que han podido realizar nuestros países miembros a lo largo de 63 años de historia, las cuales hoy mejoran la calidad de vida de más de 48 millones centroamericanos y que esperamos seguir respaldando”, indicó.
Concluyó indicando que, además de una revisión de las decisiones tomadas alrededor de su Estrategia Institucional, también dialogarán sobre las prioridades de la multilateral.
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.