El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, decretado por la UNESCO con el objetivo principal de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.
Fue durante el 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en fiesta mundial como el Día Internacional del Libro.
Leer es de suma importancia ya que, nos ayuda a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente. Asimismo, este día coincide con la fiesta grande de los autores y sus derechos. Ellos son la pieza clave de la creación literaria y gracias a quienes nuestras lecturas han cobrado vida.
Es por ello que la Unión Internacional de Editores colaboró en hacer posible la celebración de este día que sirve, a su vez, para poner en valor la propiedad del derecho de autor.
Los derechos de autor, se define como un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.
En esta categoría también están los creadores de programas informáticos, los anunciantes y publicistas, los productores de la cinematografía. Está considerado como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Cuáles son los libros más leídos ?
- La Biblia
- La Iliada, de Homero
- Obras completas, de Williams Shakespeare
- El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
- Harry Poter, de J.K.Rowling
- El Diario de Ana Frank
- Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
Fuente: Infobae y Día Internacional