PUNTA CANA. A pesar de ser uno de los alimentos más consumidos en el planeta, una reciente investigación realizada por la Universidad de Harvard sugiere que algunas personas deberían reducir su consumo de arroz blanco. El arroz blanco es considerado un producto refinado, ya que se somete a un proceso de descascarillado que resulta en la pérdida de fibra y nutrientes. Cada 100 gramos de arroz blanco contienen aproximadamente 28,2 gramos de hidratos de carbono.
La Universidad de Harvard advierte que los alimentos con alto índice glucémico pueden elevar rápidamente los niveles de insulina y azúcar en la sangre (glucosa), mientras que los alimentos con bajo índice glucémico tienen un efecto más gradual y moderado. Para elegir los alimentos adecuados, se utiliza el índice glucémico (IG), que compara cómo un alimento afecta los niveles de azúcar en la sangre en comparación con la misma cantidad de glucosa pura.
En lugar de optar por arroz blanco u otros alimentos con alto índice glucémico, se recomienda considerar alternativas con bajo índice glucémico, como son la quinoa, cebada y el trigo.
La quinoa es una proteína completa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita, en tanto que también contiene fibra, hierro, magnesio y zinc.
Por ejemplo, la cebada es rica en fibra, vitaminas y minerales. Ayuda a reducir los niveles de colesterol por la gran cantidad de betaglucano que contiene, una fibra que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
En cambio el trigo es un excelente sustituto del arroz, rico en fibras y nutrientes. Es también ideal para ensaladas, guisos y sopas.