Santo Domingo. El país tiene una alta probabilidad para que se registre un potente movimiento telúrico, como han venido advirtiendo desde hace un tiempo los expertos en la materia. Esto se debe a que la Hispaniola, la isla que comprende la República Dominicana y Haití, cuenta con un sistema de fallas geológicas activas que atraviesan casi todo el territorio.
De acuerdo a la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosísmica), la falla de Enriquillo y la Septentrional son las que podrán generar importantes terremotos. La primera se extiende desde la parte sur sobre el mar Caribe y la segunda atraviesa la zona norte de la isla.
Este miércoles las autoridades se dispondrán a hacer un simulacro de un fuerte terremoto de 7.7 con epicentro en Santiago a las 10:00 la mañana.
A propósito del tema, aquí hacemos un registro de los más importantes sismos ocurridos en la República Dominicana:
El primer gran terremoto que tuvo un impacto en el país y que quedó marcado para la historia sucedió el 2 de diciembre de 1562 que destruyó la ciudad de Santiago de los Caballeros.
52 años después, en 1614 se registró otro importante terremoto, esta vez con epicentro en Santo Domingo. Se recuerda, además, que en 1665 la iglesia de Azua fue destruida por un fuerte movimiento telúrico.
Desde el año 1701 en Santo Domingo ha cerca del 1900 en el país ha habido más de 20 importantes sismos que han quedado registrados en la historia como de gran magnitud. En octubre de 1911 se registró un sismo de 7 grados al sur de la Cordillera Central, en San Juan de la Maguana. El 4 de diciembre de 1961, un temblor con magnitud de 6.6 también afectó al Sur.
Pero en 1946, específicamente el 4 de agosto, con magnitud de 8,1 grados en la escala de Ritchter, un terremoto afectó considerablemente a Samaná, Santo Domingo, Matanzas y Nagua.
En la historia reciente, el 22 de septiembre de 2003 un sismo de 6.5 grados se sintió en todo en el país, provocando el colapso de escuelas y otras edificaciones en Puerto Plata. Duró aproximadamente unos 45 segundo en el cual unos 6 comercios colapsaron y 23 sufrieron daños estructurales, así como el viejo muelle marítimo resulto prácticamente quebrado en dos pedazos.
El día 5 de enero del 2012 la falla de Ocoa produjo un movimiento de 5.3 grados que ha tuvo unas 44 réplicas.
Más de 316,000 personas murieron, 350.000 resultaron heridas y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar, según cifras del gobierno haitiano, luego de uno de los más potentes movimientos telúricos de la historia reciente de la vecina nación, con escala de 7.0 grados, sintiéndose en territorio dominicano.