- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadAdompretur desmiente apoye construcción de Aeropuerto Bávaro

Adompretur desmiente apoye construcción de Aeropuerto Bávaro

Punta Cana. – El secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo (Adompretur) filial Higüey, Pascual Santillán, desmiente que esta institución haya firmado un documento en apoyo a la construcción del Aeropuerto de Bávaro.

«Me sentí sorprendido cuando me informaron y me pasaron el documento», explicó este martes Santillán a Fernando Placeres, director del programa radial La Revuelta de La Mañana, transmitido por la estación Kool106.9 FM.

«Nosotros no conocíamos ese documento. No firmamos ese documento. O sea, no dimos nuestro consentimiento ni como filial, incluso, ni como nacional», afirmó Santillán.

En torno al procedimiento sobre la presunta participación de Adompretur en dicho documento, Santillán además aclaró que «hace unos días, cuando se empezó a discutir la situación del aeropuerto» se conversó con el presidente a nivel nacional, José María Reyes, quien «recomendó mantener una posición neutra, en función de que había que ver cómo surgían los acontecimientos», aseguró Santillán.

Santillán indicó que en estos momentos se encuentran investigando quien involucró la institución en dicho acuerdo.

Este documento supuestamente habría sido firmado por unas 20 organizaciones. Entre esas, la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (Cocdepal); el secretariado de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia La Altagracia; la Confederación Autónoma Sindical Clasista CASC-Higüey; el Sindicato Nacional Trabajadores de la Prensa; Colegio Dominicano de Periodistas, seccional La Altagracia; entre otros.

ADVERTENCIAS ANTERIORES

Las discusiones sobre la construcción del Aeropuerto de Bávaro se incrementaron tras el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) concluir que este es «lesivo al interés público».

Anterior a esta declaración plasmada en una resolución, también se argumentó sobre el peligro que representaría el aeropuerto en términos de seguridad.

Respecto a esta última preocupación, la Unión de Profesionales de Controladores Aéreos Dominicanos (Upcad), advirtió que la operatividad cercana de un nuevo aeropuerto internacional en Verón-Punta Cana implicaría la generación de un tráfico aéreo conflictivo, tanto a nivel local como nacional.

Igualmente, concerniente al medio ambiente, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) emitió una alerta sobre el impacto que generaría la obra, sobre todo en los acuíferos de la zona.

NEGACIÓN

Pese a las advertencias, el secretario general de la Unión de Empresarios de la provincia La Altagracia (Uepal), Darío Yunes, insiste en que «el Idac solo tiene ingerenciade los aeropuertos internos, no de un aeropuerto internacional como es el Aeropuerto Internacional de Bávaro». Por ello, manifestó públicamente su apoyo a la construcción del mismo.

Suscríbete