- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadBalneario Muchas Aguas, Cambita Garabitos

Balneario Muchas Aguas, Cambita Garabitos

Bávaro, Punta Cana.- El balneario Muchas Aguas es una de las grandes bellezas que tiene la provincia San Cristóbal. Este balneario se encuentra especificamente en el desagüe de la presa de Valdesia que es alimentada por el Río Nizao. Se debe ir en un vehículo alto preferiblemente 4×4, se llega por la carretera del municipio de Cambita Garabitos en  San Cristóbal. Queda tan sólo a 45 minutos de Santo Domingo.

El río Nizao inicia en la cordillera central y fluye al mar Caribe. Uno de los ríos más importantes del país pose cuatro presas: Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías.

Presa Valdesia:

Esta hidroeléctrica que inició sus operaciones el 26 de enero del 1976, se ha convertido en uno de los sistemas que más aportes hace al país, tanto en la producción de energía, como de agua para el consumo humano y para la agricultura.

Y es que Valdesia tiene un aprovechamiento múltiple, pues suple 6.80 metros cúbicos por segundos (m3/seg.) de agua potable para la ciudad de Santo Domingo, riego para más de 193,734 tareas correspondiente al Distrito de Riego Ozama-Nizao y tiene una producción de energía eléctrica de 54.75 millones de KWH por año.

Se recuerda que en el año 2006 se le cedió al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) 1 m3/seg. para el acueducto de la provincia San Cristóbal.

La presa de Valdesia está ubicada entre el paraje Muchas Aguas de Cambita Garabitos y la sección que lleva su mismo nombre de la provincia de Peravia, justo a 55 kilómetros al oeste de Santo Domingo.

Suscríbete