- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadCa­mio­nes car­ga­dos de agregados sin lona ponen en pe­li­gro...

Ca­mio­nes car­ga­dos de agregados sin lona ponen en pe­li­gro la vida de con­duc­to­res

Bávaro. En el Dis­tri­to Ve­rón-Pun­ta Ca­na, se ha vuel­to co­mún ob­ser­var a los ca­mio­nes que trans­por­tan agrega­dos pa­ra cons­truc­ción tran­si­tan­do por el Boulevard Turístico del Este y otras vías pú­bli­cas, sin una lo­na que cu­bra que es­tos materiales.

Esos camiones arrojan al suelo piedras y otras partículas, que además de ensuciar las vías y dañar el pavimento, se convierten en un serio
peligro para la salud, la seguridad pública y un atentado directo contra la vida humana, cuando rompen los cristales de los vehículos y provocan accidentes de tránsito.

En República Dominicana, desde el año 2001, se promulgó la Ley 214-01, que prohíbe la circulación por la vía pública de vehículos cargados que derramen material de todo tipo, sin la debida protección de una lona adecuada.

Tiene seis artículos, pero en ellos deja claro las sanciones y las instancias con competencia para fiscalizar a los transportistas de insumos para obras de infraestructura.

En el artículo número 1 de esta ley, se indica que las lonas a usarse en patanas, camiones, volteos y camionetas, deben cubrir no menos de 12 pulgadas debajo del borde superior de las paredes laterales del cajón de carga. Además, la cubierta tiene que estar en buen estado, sin presentar perforaciones ni roturas de ningún tipo.

En la zona turística, algunos camiones transportadores de grava, arena y caliche, llevan la lona pero en mal estado y no cubre la totalidad estos materiales, lo que hace parecer prácticamente que no llevan nada para que no escapen las partículas.

Un conductor que sea sorprendido en la vía pública con un camión, patana, volteo, camioneta o cualquier otro medio de transporte de carga, que traslade materiales sin estar previsto de una lona adecuada, sera sancionado con la pena de cuarenta y ocho (48) horas de prisión, y con la consecuente retención del vehiculo con el mismo periodo, segün establece esta ley.

Además, deja claro que quienes tienen la responsabilidad de cumplir sus disposiciones
son los agentes de la Policía Nacional. En Verón-punta Cana, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Junta Municipal, a través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), también han estado tratando de exigir a los camioneros que cubran los agregados con una lona.

Suscríbete