Santo Domingo. El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que son impredecibles las consecuencias que podría generar el pronóstico de ocurrencia de muchas lluvias, desde la tarde de este Viernes Santos y hasta el fin de semana.
A Méndez le inquieta que las eventuales lluvias podrían dificultar el traslado y retoro de miles de vacacionistas que se trasladaron hacia el interior del país.
“Me preocupa el desplazamiento y el tema del retorno con las lluvias que se prevén a partir de esta tarde, sábado y domingo, porque se esperan muchas lluvias”, sostuvo.
Explicó que por tal motivo, fue que los organismos que componen el COE decidieron clausurar una serie de balnearios y el turismo de montaña en las provincias en alertas por precipitaciones.
Puso como ejemplo, ríos de Bonao y La Vega, entre los que citó: Fula, Masipedro, Acapulco, Jimenoa y otros, donde la concurrencia masiva de personas abarrota estos balnearios y luego se resisten a abandonar, una vez comienzan a caer lluvias.
“Muchas personas no entienden que importantes ríos, como Fula, Jimenoa, las crecidas son repentinas, rápida y en dos o tres horas de lluvias, las corrientes son de tal magnitud, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso”, indicó.
PROVINCIAS EN ALERTAS. El COE emitió alerta verde para 07 provincias por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, como inundaciones urbanas y repentinas, ya que una vaguada continúa incidiendo en las condiciones del tiempo, favoreciendo que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos
En alerta verde están: La Vega, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata.