Algunos de los exmilitares colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente haitiano,Jovenel Moïse, hicieron turismo en República Dominicana antes de partir hacia Haití.
Bávaro Punta Cana.- Según las informaciones oficiales difundidas hasta el momento, al menos cuatro de los colombianos detenidos por el magnicidio viajaron desde Bogotá, Colombia, hacia República Dominicana, el 4 de junio, a las 2:25 de la tarde, utilizando el aeropuerto Punta Canta, ubicado en la Región Este del país.
Sin embargo, el grupo se trasladó luego hacia la capital dominicana, donde visitaron lugares emblemáticos, entre los que figura el Palacio Nacional. Además, fueron al Faro a Colón e hicieron un recorrido por la Ciudad Colonial y el Malecón de Santo Domingo.Las visitas quedaron captadas en imágenes que difundieron los propios exmilitares colombianos a través de sus redes sociales.
Entre los colombianos que viajaron a República Dominicana, figura Manuel Antonio Grosso Guarín, quien hasta el 2019 perteneció al Ejército de su país. El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que Grosso Guarín está considerado como uno de los militares mejor preparado con que contaron y que recibió entrenamientos de Comando Especial, con instructores estadounidenses.
En 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas. Manuel Antonio Grosso Guarín publicó en su cuenta de Facebook, sus andanzas por Santo Domingo. Aunque todas las imágenes tienen fecha del 6 de junio, se desconoce si ese mismo día estuvieron en los referidos lugares.
Entre las fotografías que Grosso Guarín subió a sus redes hay una en la que aparece junto a Mario Antonio Palacios Palacios, quien según documentos confidenciales a los que tuvo acceso el periodico colombiano El Tiempo se trata de un “compatriota que tiene documentos colombianos, pero aparentemente tendría ascendencia haitiana”. “Este será requerido para que explique su presencia en Haití y su nexo con Grosso Guarín”, le dijo a EL TIEMPO un agente investigador de alto nivel.
Otro de los detenidos por el asesinato del presidente haitiano que también estuvo haciendo turismo en Dominicana, es el exmilitar colombiano identificado como Naiser Franco Castañeda. Las autoridades haitianas informaron que también viajó hacia Punta Cana en el mismo vuelo de la aerolínea Avianca que Grosso Guarín y el resto de connacionales.
Franco Castañeda, de 30 años, tiene cursos de Lancero, es decir, está formado en tácticas de combate que incluye técnicas de nado, sistemas de flotabilidad, así como también habilidades en asalto aéreo, soga rápida, descenso de pared y de aeronave. Aunque se presume que Naiser Franco Castañeda estuvo haciendo turismo junto a Manuel Antonio Grosso Guarín, el dato no ha sido confirmado por las autoridades. Franco Castañeda publicó la foto de su visita al Faro a Colón y al Malecón de Santo Domingo el 16 de junio, mientras que el 2 de julio, cinco días antes del magnicidio, compartió una imagen de él junto a su esposa y dos hijas.
Las autoridades haitianas han informado que cuatro de los exmilitares colombianos vinculados a la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse, ingresaron a Haití dos días después de llegar a República Dominicana y lo hicieron por el puesto fronterizo Carrizal, ubicado en Elías Piña.
Las autoridades de Haití han arrestado a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano, por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Moïse, ocurrido la madrugada del 7 de julio.
Según las autoridades de ese país, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses, según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos.
Charles dijo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.
(Fuente: Diario Libre)