- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadDirector del HGENSA: "Los fines de semana se satura...

Director del HGENSA: «Los fines de semana se satura la Emergencia por los accidentes de tránsito»

Señala el doctor Juan Santana, que tienen todos los insumos materiales, como medicamentos, suturas, yeso y cuentan con el personal humano para atender a los accidentados de tránsito, pero lo que no se dispone es de camas hospitalarias, debido el alto volumen de pacientes que se presentan los fines de semana por está causa. 

Bávaro, Punta Cana.- El director del Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), doctor Juan Santana Rodríguez, manifestó a los medios de comunicación la situación de la prevalencia de los ingresados por accidentes de tránsito los fines de semana.

Asegura el doctor Santana que no deja de sorprenderse por esta situación, ya que el fin de semana pasado entraron más accidentados que en días festivos, incluso que en Semana Santa. Informa que durante un día normal de semana atienden 15 a 20 accidentes automovilísticos. «El fin de semana pasado, se desbordaron las áreas de Emergencia, no habiendo camas disponible y teniendo que ser trasladados los pacientes a otros centros hospitalarios», manifiesta.

Expone que el hospital no tiene la capacidad logística en camas ni en la Unidad de Cuidados Intensivos, para poder ingresar ese volumen de pacientes. Existe el personal humano como ortopedista, neurocirujano, cirujano maxilofacial, y los medicamentos, pero no cuentan con las camas disponibles.

Manifiesta que principalmente atienden accidentados por motocicletas. Se observa en la mayoría de los pacientes ingresados por está causa, la ingesta de bebidas alcohólicas previa al accidente.»La mayoría de pacientes con politraumatismos son debido a accidentes de tránsito. Nosotros estamos quitándole una carga al Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, ubicado en Santo Domingo Este, pues anteriormente todos estos pacientes eran trasladados a ese centro hospitalario. La situación es que el servicio de emergencia se colapsa los fines de semana con tanto paciente que ingresa por este motivo y no estamos en condiciones de prestarles servicios,» puntualizó.

Ratifica el director del HGENSA, que tienen todos los insumos materiales, como medicamentos, suturas, yeso y cuentan con el personal humano para atender a los accidentados de tránsito, pero lo que no se dispone es de camas hospitalarias, debido el alto volumen de pacientes que se presentan los fines de semana por esta causa.

El doctor Juan Santana, hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos y a las autoridades, para que las personas sí consumen alcohol no conduzcan y le solicita a las autoridades de tránsito como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que cumpla su función orientando, vigilando y sancionando a los ciudadanos que no estén usando su casco protector en las motocicletas y que excedan el límite de la velocidad.

Suscríbete