- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadDra. Bélgica Méndez: "El tratamiento del cáncer de mama,...

Dra. Bélgica Méndez: «El tratamiento del cáncer de mama, cervix y próstata será totalmente gratuito en La Altagracia»

Bávaro, Punta Cana.- El Servicio Nacional de Salud, la Presidencia de la República, representada por la primera dama Raquel Arbaje, a través de las Direcciones Provinciales y los Hospitales Públicos, están desarrollando una «Jornada de Prevención y Detección Temprana del cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata».

Hoy en día el cáncer de mama es muy común y no sólo afecta a las mujeres, también puede afectar a los hombres, aunque menor índice. En la provincia La Altagracia el cáncer de mama es el que presenta mayor número de pacientes enfermas. También hay un alto índice de cáncer de cérvix. Este último se da con mayor incidencia en las personas que han sufrido infecciones de transmisión sexual, sobre todo por el papiloma humano. Si una de las dos personas, de la pareja es promiscua o tiene varias parejas es más probable que contraiga una enfermedad de transmisión sexual y muchas veces estás dejan secuelas o incluso pueden contraer virus como el papiloma humano y el herpes genital que permanecen en el cuerpo.

Otra incidencia alta en la provincia La Altagracia es el cáncer de próstata. Los hombres después de los 40 años deben realizarse evaluaciones médicas y exámenes para detectar los niveles y el tamaño de la próstata. La doctora Bélgica Méndez, médico gineco-obstetra, directora del Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia de la ciudad de  Higüey, manifiesta este programa de detección temprana del cáncer de cérvix, mama y próstata se ha iniciado debido a que en la provincia la incidencia es alarmante.

Explica que hay una gran cantidad de pacientes con cáncer de mama y cérvix pero también hay un alto índice de hombres que está presentando cáncer de próstata. «Es preocupante la situación con respecto al cáncer de próstata, pues al hombre no le gusta hacerse los exámenes porque tiene un tabú, en cuanto a la forma que éste se practica. Pero el cáncer de próstata es una realidad que se está viviendo, no solo en la provincia sino en todo el país».

Informa la doctora Bélgica Méndez que el cáncer más común en la provincia es el cáncer de mama, pero no dejan los otros de tener un alto índice de frecuencia. «Es muy importante realizarse los exámenes ginecológicos periódicamente, como el papanicolau, pues este cáncer detectado a tiempo se cura», aconseja la doctora. Explica que las causas del cáncer son diversas: por la genética, la promiscuidad, relaciones sexuales tempranas, fumar y el virus del papiloma humano.»Yo puedo decir, por lo que he visto en mis consultas, que el 20 a 30% de las mujeres sufren de papiloma humano. Y eso no solamente lo tienen las mujeres, los hombres en la mayoría de los casos son los portadores. El mayor factor para contraer el cáncer de cuello uterino es padecer del virus de papiloma humano y la promiscuidad».

Explica que también se observa en la consulta, muchas pacientes que tienen infecciones por hongos, candidiasis, debido a las aguas que están contaminadas, por eso es necesario que las mujeres tengan por costumbre su visita ginecológica de manera periódica.

Informa que se llevará a cabo una logística para  la mujer que sea detectada con cáncer de mama o de cérvix en la provincia La Altagracia, «se enviará al Instituto del Cáncer, y no tendrá que gastar absolutamente nada, ni las terapias, ni la quimioterapia, ni la radioterapia se cobrará, incluso se le facilitará el transporte. También el cáncer de próstata está incluido en este programa. Esto se manejará por medio del Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA)».

La doctora expone que hay cánceres que no se pueden evitar, porque dependen de la genética, pero hay otros que dependen de factores externos, que estos sí se pueden evitar abandonando esa práctica perniciosa que perjudica la salud.

Suscríbete