Punta Cana. De acuerdo con el expediente acusatorio contra Fausto Miguel de Jesús Cruz, imputado por el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, copia del cual obtuvo este medio, la loable facilidad para acceder a este funcionario, fue un punto muy bien estudiado por el matador.
Éste sabía muy bien que al ministro no le gustaba desplazarse con la seguridad a las distintas actividades a las que asistía, incluyendo las visitas a las áreas protegidas.
Tal debilidad hizo que Fausto Miguel de la Cruz se sintiera confiado de ingresar al despacho de Jorge Mera con el arma de fuego que portaba.
De hecho, según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, de la Cruz se presentaba sin cita y de manera prepotente e imponente pretendía ser atendido por el referido funcionario.
«Esta situación provocó que el ministro le llamara la atención varias veces por el maltrato al personal del Ministerio. Pero el imputado se creía con el derecho de mandar en el Ministerio, bajo el argumento que había que resolverle y que no se le estaba dando la atención que merecía», dice la solicitud de medida de coerción de la Procuraduría.
El lunes, Fausto iba con toda la intención de matar a Jorge Mera, pues fue al Ministerio con chaqueta de color azul oscura, cosa que era inusual, ya que acostumbraba a ir solo con camisa, pero escogió la vestimenta de forma estratégica, para fines de ocultar el arma de fuego y cumplir con el objetivo, que incluso logró: matar al ministro de Medio Ambiente.