Bávaro, Punta Cana.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), está desarrollando una labor de recuperación de los canales de riego y del sistema de irrigación del Proyecto Agrícola Baiguá del Municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.
Gracias a esos trabajos se han obtenido una gran producción agrícola. Se está cosechando la mayor producción de batata en años. Ha sido tan grande la producción de batata en el proyecto agrícola Baiguá que se está exportando hacia otros países. También ha habido una gran producción de maní, cebolla, maíz, ají, repollo y de otros rubros agrícolas.
Constituye éste, el más importante proyecto agrícola desarrollado en la Región Este del país. Además de contar con unos excelentes terrenos para la siembra, también cuentan con un sistema de riego que el INDRHI ha mejorado considerablemente.
El ingeniero Juan Manuel Ceballos, director Regional Este del INDRHI, expone que su mayor preocupación es garantizar la irrigación en el Proyecto Agrícola Baiguá del Municipio San Rafael del Yuma.
Manifiesta, el ingeniero Ceballos que tuvieron una reunión con el sector agrícola de Baiguá, donde informaron que van a intervenir dos de los pozos y colocarán unos motores para ponerlos en funcionamiento. Explica que en el Proyecto tienen 15 bombas pero hay 3 fuera de funcionamiento por desperfectos.
«Ahora mismo vamos a traer tres motores y vamos a poner en funcionamiento Naranjo 2, que está fuera de servicio y Baiguá 1. Nosotros tenemos en producción en el proyecto 12 mil tareas, por tanto esos productores necesitan que el sistema de aguas esté funcionando».
Informa que las bombas están distribuidas equitativamente y a cada tarea le llega agua, pues cada bomba de esa irriga 400 o 500 tareas, ya que son núcleos de regantes donde se reparten el agua.
Manifiesta que el INDRHI le sirve el agua pero los agricultores se han organizados y son ellos los que se rotan los turnos, cobran el agua y están organizados en una Junta de Regantes.
«Los agricultores están muy motivados con la producción de batata, pues se está cosechando mucha y otros frutos menores. Este es el principal proyecto en la Zona Este que cosecha este tipo de frutos. El clima es un factor que ha sido muy determinante pues favorece la cosecha de estos frutos. En término general, en este año ha habido una muy buena producción en la provincia La Altagracia», asegura Juan Manuel Ceballos.
Manifiesta el director del INDRHI que las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional han sido muy beneficiosas para el agricultor, pues el Plan de Financiamiento con los préstamos que se han dado a tasa cero, le han dado un impulso al sector agrícola.