- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl PRM: de opositor-defensor a dirigentes presos por caso...

El PRM: de opositor-defensor a dirigentes presos por caso Odebrecht, al “caiga quien caiga” desde el Gobierno

Punta Cana. De los seis imputados que esta tarde escucharán la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por sus vínculos con el proceso judicial Odebrecht, dos son altos dirigentes del partido de gobierno, el Revolucionario Moderno (PRM), organización política que con el paso del tiempo cambió casi de forma radical su postura inicial de defensa a sus compañeros, en uno de los casos de corrupción más importante del país.

Retrocedamos cuatro años atrás. A mediados del 2017, el 9 de junio para ser más exactos, el PRM, en su rol opositor, calificó como una artimaña de las autoridades de turno, entonces en manos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD9, para neutralizar la oposición a los planes continuistas del ex presidente Danilo Medina.

La reacción del PRM se produjo luego de que el juez Francisco Ortega Polanco enviara a prisión preventiva a los dirigentes de su partido, Andrés Bautista, ex presidente del Senado (2001-2006); César Sánchez, ex director de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y a Roberto Rodríguez Hernández, ex director del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa).

César Sánchez luego fue desvinculado del expediente acusatorio contra los imputados del caso Odebrecht, pero Bautista y Rodríguez no corrieron con la misma suerte. Los perremeistas Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y Jesús Vásquez, actual ministro de Interior y Policía, fueron también mencionados al inicio del proceso, pero luego igualmente desvinculados.

QUÉ DIJO EL PRM EN 2017

Ese día 9 de junio del 2017, el PRM, leyó un documento en el Club Los Prados del Distrito Nacional, en el que pedía que dejaran en libertad a sus dirigentes, que hoy podrían ser afectados por el fallo de uno de los procesos más extensos en la historia judicial de República Dominicana.

Este era el reclamo del PRM hace cuatro años atrás. Decía en el referido documento que la supresión de la libertad en esos casos se produjo sobre la base de pruebas prefabricadas, presunciones, insinuaciones, datos erróneos y especulaciones cuya falsedad el país pudo comprobar en la audiencia.

Y pedían la libertad de los imputados perremeistas presos por el caso Odebrecht: “Sin desmedro de nuestra firme adhesión al justo clamor popular que pide a gritos el fin de la corrupción y la impunidad, en la cual nos reiteramos hoy, rechazamos, por considerarla injustificada, la decisión del juez Francisco Ortega de prolongar la negación de libertad a nuestro presidente Andrés Bautista y demás compañeros, ciudadanos que han estado a disposición de la justicia, cuantas veces han sido requeridos”.

Pero llegó la zafra de campaña electoral para los comicios del 2020. El país entero pedía cese de la impunidad y castigo a la corrupción. Protestas en la Plaza de la Bandera, cacerolazos y agitaciones en redes sociales, fueron más que demasiado para que el PRM y su candidato, Luis Abinader, cambiaran su defensa hacia sus compañeros de partido presos por el caso Odebrecht, por un discurso alineado con masas enardecidas que pedía castigo para los corruptos.  

Y fue así como el partido en pleno se unió al grito popular contra la cultura de impunidad en el país, lo que según analistas políticos aumentó por mucho las posibilidades de triunfo del PRM en esa contienda electoral.

…Y AHORA

Estas son las imputaciones contra los dos encartados del PRM en el expediente Odebrecht: Roberto Rodríguez está acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Andrés Bautista señalado por intervenir en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas.

Pero la línea que hay desde el Poder Ejecutivo, es que el que la hizo, la pagará. Y en esos términos se ha pronunciado el presidente Abinader, dejando un claro mensaje contra quienes osen de usar las influencias que otorga el poder para cometer todo tipo de diabluras contra las arcas del Estado.

“Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, le prometí a este país que iba a haber un Ministerio Público que iba a actuar caiga quien caiga y eso es lo que se está ejerciendo”, enfatizó el mandatario.

Esto quedó demostrado en el hecho de que, al menos públicamente, ni desde el Gobierno ni desde la cúpula del PRM nadie se ha expresado en defensa de Bautista y Rodríguez.

LOS DEMÁS ACUSADOS SON:

Ángel Rondón, de quien se afirma que del 2002 al 2017 como persona física percibió ingresos por RD$983,682,226.57 y que en divisa extranjera percibió US$2,690,155.73

Víctor Díaz Rúa,   En la acusación se asegura que recibió transferencias de empresas de Ángel Rondón por más de US$850,000. 

Conrado Pittaluga, El Ministerio Público dice El Ministerio Público dice que es testaferro de Díaz Rúa, firmó contratos de servicios jurídicos de fachadas con Odebrecht y constituyó sociedades de carpeta en paraísos fiscales. 

Tommy Galán La Procuraduría lo acusa de falsear su declaración jurada de patrimonio para ocultar los verdaderos costos de sus bienes.

Suscríbete
[newsletter_form]