Punta Cana. Los hoteles del destino turístico Punta Cana tienen la necesidad de ocupar vacantes en ciertas áreas, sobre todo en los actuales momentos que se avecina la temporada alta para el sector.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, sostiene que la empleomanía hasta este mes es de unos 90 mil empleados (2 por habitaciones), pero tienen un déficit de alrededor de 3 mil trabajadores.
«Se ha hecho una gran labor con el Ministerio del Trabajo, que nos ha apoyado con las ferias de empleo, pero estamos tratando que retorne el personal que salió, cambió de actividad y decidió quedarse en su pueblo. La mayoría de ese personal es de fuera de la zona», acotó Veloz.
Precisó que tienen un plan de contingencia en caso de que no completen los 3,000 empleados que requieren para estos momentos. Dijo que donde más necesitan trabajadores es en las áreas de servicio directo al cliente como recepción, bares, restaurantes y animación.
El titular de Asoleste expresó que los empleados hoteleros tienen un incentivo diferente, aparte de su salario, constituido por la ocupación y la propina.
«El salario promedio es de cerca de 30 mil pesos en este sector, con un escalón que va dependiendo de las posiciones que va aumentando», dijo al ser abordado por periodistas en el marco de la XXXIV Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana.
Ocupación hotelera
Veloz informó que toda la infraestructura hotelera se encuentra lista de cara a la temporada alta, que inicia el próximo mes de noviembre.
«Tenemos 46 mil habitaciones que van a estar abiertas, con posibles habitaciones nuevas. Tenemos expectativas que va a ser un inverno excelente, con hoteles en excelentes condiciones. Estamos listos y tenemos reservaciones por encima del 70%», añadió.