- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEl Sol Cenital tendrá lugar en Verón-Punta Cana este...

El Sol Cenital tendrá lugar en Verón-Punta Cana este fin de semana

Punta Cana. Desde este miércoles y durante unos diez días, la nación experimentará el «Sol Cenital». Un fenómeno astronómico también conocido «instante sin sombras», en el que el Sol se posará en el mismo centro del firmamento (cenit) del país.

Durante este evento, el Sol se ubicará justo sobre nuestras cabezas y los objetos verticales, como postes eléctricos y edificios, no presentarán ninguna sombra sobre el suelo. En los demás tipos de objetos se podrá observar su sombra de menor tamaño del año, justo debajo de ellos.

En Verón-Punta Cana tendrá lugar el sábado 13 a las 12:30 del mediodía, mientras que el domingo 14 será a las 12:31 del mediodía entre Higuey y Macao.

La diferencia de fechas se debe a que el punto más alto en el que se puede encontrar el Sol con respecto a la ciudad de Santiago no es el mismo que en Santo Domingo, Puerto Plata o Punta Cana.

Esta eventualidad se puede observar cada vez que el Sol pasa justamente sobre el cenit, es decir sobre el punto más alto de elevación del sol en el horizonte con respecto a nosotros en las horas del mediodía.

Solo los países que se encuentran en la zona intertropical, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, o cerca del Ecuador pueden presenciar este fenómeno.

Los países ubicados fuera de esta zona en el borde de cada trópico, solo pueden apreciarlo una vez al año en el solsticio de verano; los demás países nunca pueden presenciarlo debido a que el Sol no puede alcanzar un ángulo vertical con respecto a esos territorios del planeta.

Explica el analista meteorológico Jean Suriel que este fenómeno se incentiva la observación de la sombra de los objetos verticales ubicados en sitios nivelados para presenciar el cambio de dirección y longitud en la proyección de la sombra. Por lo que los dominicanos pueden aprovechar estos días para realizar el experimento con objetos verticales (botellas, zafacones o cajas) para ver cómo el sol los ilumina hasta el punto de no reflejar sombras en su alrededor.

Suscríbete
[newsletter_form]