- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadAumenta la Violencia de Género, en el marco de...

Aumenta la Violencia de Género, en el marco de la celebración del «Día de la Mujer»

La «Pandemia a la sombra». Así califica la directora regional para América Latina y el Caribe de la ONU Mujeres, María Noel, a la violencia de género.

Bávaro, Punta Cana.- El 8 de marzo de 1908, fueron carbonizadas 129 costureras de una fábrica estadounidense, como represalia de sus patrones ante la huelga que habían organizado para reclamar mínimos beneficios laborales. En homenaje a ellas se celebra mundialmente el «Día Internacional de la Mujer». Esta situación no ha cambiado a pesar de haber pasado más de un siglo.

En el marco de esta celebración, tras un año de Pandemia, la directora regional para América Latina y el Caribe de la ONU Mujeres, María Noel Vaeza, declaró; que hay una «Pandemia a la sombra», pues han aumentado los niveles de violencia de género.

Las luchas reivindicatorias por la igualdad de la mujer han retrocedido durante la pandemia, asegura la vocera: «por cada tres meses de confinamiento habrá 15 millones de casos adicionales de violencia de género en Latinoamérica»

En septiembre del año 2020, el presidente Luis Abinader, anunció la instalación de 12 nuevas casas de refugio para mujeres víctimas de violencia de género, además de subsidios de 10 mil pesos al mes y el envío al Congreso Nacional de un anteproyecto de ley dirigido a combatir este flagelo en la República Dominicana. El 27 de febrero del 2021, en el acto de «Rendición de Cuentas», el Mandatario Nacional, prometió crear un marco legal robusto que garantice el derecho de las mujeres.

La ministra de la Mujer y Presidenta de la Comisión Interamericana de las Mujeres, Mayra Jiménez, informó que la República Dominicana se ubica entre los 13 países con más altas tasas de feminicidios y aseguró que el 68% de las mujeres dominicanas han sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida.

Aunque la ONU declaró el 25 de noviembre, como el «Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer», en honor a las hermanas Mirabal, más que nunca su legado se hace presente y se erigen cómo las heroínas continentales contra la violencia de género.

Hoy, debido a las restricciones de la pandemia, no se podrá salir a las calles, ni reunirse para seguir con la infatigable lucha, por los derechos de mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país. Pero se aprovecharán todas las tribunas: redes sociales y cualquier forma de comunicación, para hacer sentir los reclamos y solidaridad en este día de demandas.

Suscríbete