- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEn Higüey se firmará acuerdo entre Sindicato de Taxistas...

En Higüey se firmará acuerdo entre Sindicato de Taxistas y Asociación de Triciclos

Bávaro, Punta Cana.- El ingeniero Héctor Alexander Santana, encargado de Tránsito del Departamento de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Higüey se reunió con el Sindicato de Transporte Urbano e Interurbano y la Asociación de Triciclos, para llegar a un acuerdo y evitar situaciones de enfrentamientos entre ambos servicios.

Santana manifiesta que han llegado a un acuerdo entre los dos gremios para beneficio de la ciudadanía. Los puntos más importantes del acuerdo son: 

La prohibición a las triciclos de estacionarse frente a sitios públicos, pues de lo contrario serán sancionados y y hasta pudieran perder el permiso de rodamiento.

No se va a permitir ninguna compañía adicional a las 10 que ya están registradas en la Asociación de Triciclos.El Ayuntamiento de Higüey a través de su Departamento de Tránsito, no estará expidiendo el permiso de circulación a ninguna persona o grupo que tenga las intenciones de trabajar como moto-expres.

El ingeniero Santana explica, que se está haciendo una auditoría en la Ciclovía donde están estacionados todos los triciclos, con el objetivo de dar conocimiento a la ciudadanía de cuales son las compañías autorizadas e inspeccionar el vehículo. 

El acuerdo también es explícito al subrayar que los conductores deben tener licencia de conducir.

Se elaborará un contrato notarial entre los representantes de los vehículos de tres ruedas y el sindicato de taxistas, donde se fijarán las pautas y las normativas que se deben cumplir para prestar el servicio a la comunidad.

Santana notifica que los vehículos de tres ruedas únicamente podrán realizar su servicio de transportación de pasajeros, en el radio urbano del municipio de Higüey, no estando en capacidad de transportar pasajeros a las zonas rurales.

La capacidad de pasajeros únicamente podrá ser hasta 2 personas, sin contar el chofer.

También todas las compañías deben ponerse de acuerdo y establecer un mismo precio por ruta.

Explicó que el servicio de los vehículos de tres ruedas no es el de mototaxista, pues darán un servicio preferencial a la ciudadanía.

Santana expone que si la Asociación de Vehículos de tres ruedas, cumplen lo pautado, la Asociación de Taxistas Urbanos e Interurbanos estaría aceptando este acuerdo. Explica Santana, que de no cumplir los vehículos de tres ruedas, con el documento notarial, el Departamento de Tránsito de la Alcaldía de Higüey, les sancionará y no podrán circular en el Municipio.

También informó que les entregarán un número de fichas para que circulen según la numeración final en pares e impares, según el día de la semana que le corresponda, pues no pueden permitir tanto volumen de vehículos de tres ruedas en la ciudad.»Si tienen 100 unidades en circulación, nosotros no podemos permitir 100 unidades por día, vamos hacer un número de fichas, donde se van a conducir si es lunes con un número par y si es martes con el número impar. Esos son los puntos que la Asociación de Taxistas a través de Alexis Montilla ha acordado a favor de la ciudadanía y a favor de que nosotros podamos tener una planificación y una organización dentro de la ciudad.»

Alexis Montilla representante del Sindicato manifestó: «Este es un acuerdo para llevar la tranquilidad entre la Asociación de Transporte de Higüey y este tranporte que sorpresivamente ha entrado a la ciudad. Nosotros no somos INTRANT, ni regulamos el transporte en la ciudad, simplemente estamos defendiendo nuestros intereses para que se respeten nuestro espacio. Es un contrato especificando la pauta y lo que nos hace daño a nosotros. Quiero que se entienda eso para que no digan que nosotros estamos aceptando una compañía de transporte. Ya la compañía está. Si dependiera de nosotros aceptarla, desde un principio dijéramos que no, porque nos hace daño.»

Explicó Montilla, que este acuerdo es para evitar cualquier confrontación entre los taxistas y los conductores de los vehículos de tres ruedas.

Se puede observar que únicamente se regula el servicio de los vehículos de tres ruedas, no regulando en ningún punto del acuerdo, el servicio de los taxistas. Cuando hay un acuerdo entre dos partes debe haber igualdad de condiciones. Por otra parte, es necesario mencionarle al ingeniero Santana, que la autoridad en ese ámbito en la ciudad de Higüey es la Alcaldía y no el Sindicato de Transporte, quien al parecer es quien fija los procedimientos a seguir y las normas. 

Suscríbete