- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadEx ministro Carlos Amarante sugiere reapertura gradual de las...

Ex ministro Carlos Amarante sugiere reapertura gradual de las aulas

En una misiva dirigida al Ministro Furcal, planteó la flexibilización en la reapertura de los centros educativos públicos y privados, en función de la evolución de las estadísticas de contagios por la pandemia del Covid-19.

Bávaro, Punta Cana.– El día de ayer, el exministro Carlos Amarante, le recomiendó al Ministro Furcal la reapertura de los centros educativos y le expresó que el inicio de la modalidad presencial requiere un diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pues se debe comprender el temor que expresan los docentes ante el virus Covid-19.

Considera muy importante el exministro, que exista una orientación constante de la Dirección de Orientación y Sicología del Ministerio de Educación, para asistir a los docentes, estudiantes, sus padres y tutores, por el temor que esta situación pandémica origina en los protagonistas del hecho educativo.

El día de ayer se conoció, que 11 organizaciones plantearon al Gobierno, que los centros educativos cumplan con el requisito de ser certificados por personal autorizado de los ministerios de Educación y Salud Pública. La propuesta hecha por estas organizaciones establece los requisitos y protocolos beneficiosos para ser puestos en práctica, para estudiantes del nivel inicial, primer ciclo de primaria y con necesidades especiales.

El plan fue presentado al presidente Luis Abinader, por el Colectivo Primera Infancia de la República Dominicana (COLPI); la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep) y la Asociación de Colegios Americanos de Colombia y el Caribe (ACCAS). Es apoyada por Educa, Inicia Educación, la Fundación Propagas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Instituto 512, Save the Children y la Red de Colegios Amigos (Redca).

Por otra parte, el día de hoy, el Observatorio Educativo Prof. Juan Valdez, manifestó que el Ministerio de Educación no debe flaquear ante presiones de grupos empresariales, que abogan por la reapertura de las clases presenciales, pues las condiciones de salud no están dadas. “Es muy preocupante y desorientador la exigencia de la reapertura de las escuelas por parte de grupos empresariales bajo el argumento de que no se está garantizando la calidad con la educación a distancia, y lo más alarmante es toda la desinformación, los intereses unilaterales y los mitos educativos y de salud, en los que se basan estas solicitudes”, agregó.

El pasado domingo, 14 de febrero, en el Consejo de Gobierno celebrado en Santo Domingo, el ministro de Educación , Roberto Furcal, manifestó en cuanto el regreso a las aulas: «Todavía no tenemos esa fecha, porque eso va a depender de la evolución del COVID-19. Obviamente tenemos una tendencia a la baja en las cifras del COVID, quiera Dios que eso continúe, pero en el momento que autorice el Ministerio de Salud Pública, nosotros estaremos preparados para el retorno”

Suscríbete