Bávaro, Punta Cana.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, por sus siglas en inglés, emitió una alerta a los países de las Américas para que tomen medidas preventivas ante la detección del primer caso de peste porcina africana en la región, ocurrido en República Dominicana.
La FAO emitió un comunicado, donde explica que la peste porcina se encuentra en todos los continentes del mundo y está afectando a más de 50 países, y que perjudica severamente los medios de subsistencia, ya que debido al alto nivel de mortalidad en los cerdos, puede generar grandes pérdidas económicas.
Asimismo, hizo un llamado para que los países se reactiven y revisen los planes y respuestas de emergencia, para evitar rápidamente cualquier brote, pues existe un alto riesgo que la enfermedad se disemine por toda la región.De igual forma, hizo la salvedad, que no representa una amenaza para las personas.
Tomando en cuenta que la peste porcina pone en riesgo la biodiversidad y el comercio, la FAO ennumeró varias recomendaciones para frenar la propagación de la peste.
Entre las medidas necesarias para evitar el brote de la peste porcina africana se encuentran: el reforzamiento de los controles fronterizos sobre el movimiento de cerdos y productos porcinos, así como el de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas.
Se desaconseja además la alimentación con sobras de comida y se debe aumentar la vigilancia, junto con la comunicación de los riesgos sobre la peste a productores, veterinarios, empleados de mataderos, entre otros.