Nueva York. El reconocido empresario turístico y presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri, sostuvo que el crecimiento debe ir acompañado de acciones de responsabilidad social y ambiental.
«Tenemos que pensar no solo en el crecimiento como tal, sino que ese crecimiento tiene que venir con responsabilidad social y ambiental», aseveró Rainieri durante su participación como uno de los oradores especiales en el panel: Perspectivas para una recuperación sostenible y resilente de turismo», desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.
En este panel, Rainieri expuso la experiencia de República Dominicana y particularmente de Punta Cana, en la recuperación del sector turismo luego de los embates de la pandemia del Covid-19.
Destacó, además, la sinergia entre el sector privado y el Gobierno para desarrollar políticas destinadas no sólo a la recuperación de la actividad turística, sino de acciones sociales que aliviaron los efectos de la pandemia.
«En República Dominicana aprendimos a tener responsabilidad con el Gobierno. Los hoteles sirvieron como hospitales, dedicamos millones de dólares en vacunas antes de que se aprobara. La Terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue centro de vacunación y en dos semanas teníamos a miles de vacunados en Punta Cana», dijo.
A su juicio, desde la zona turística de Punta Cana se contribuye significativamente con el medio ambiente, pues no se permite en esta demarcación más de 40 habitaciones por hectárea, las edificaciones son de baja de densidad donde el máximo de altura es de 5 pisos y las infraestructuras turísticas cuentan con muchas terrazas. «Es ayuda a mantener a raya la contaminación», subrayó Rainieri.
Asimismo, concluyó su intervención en el panel resaltando la reapertura de Punta Cana luego de los meses más difíciles de la pandemia y que hoy en día recibe a miles de visitantes nuevamente.