Verón. A muchos residentes del Distrito Verón-Punta Cana les generó curiosidad la presencia de varios grupos de policías en los cruces de Verón-Punta Cana, durante la mañana de este lunes.
Según una fuente de la Policía Nacional, los uniformados están distribuidos en varias zonas por una costumbre que adoptó la institución, desde el año 1984, cada lunes después de la Semana Santa, cuando ocurrió la denominada «Poblada de Abril».
Ese año, los días 24 y 25 de abril, al terminar el asueto, se generó un movimiento de protestas urbanas que se produjo, principalmente, en los barrios de Santo Domingo, que fue brutalmente enfrentado por el gobierno del PRD-Jorge Blanco.
Como un verdadero “palo acechao” contra el pueblo resultaron las nefastas negociaciones del Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que generó la mayor inflación (por encima del 600 %) que, en cortos tiempos, se había padecido en el país, que junto a los cuestionamientos a la corrupción gubernamental crisparon al pueblo dominicano.
Las protestas populares fueron enfrentadas por el gobierno con las armas de la Policía Nacional que produjeron cientos de muertos, miles de heridos y varios cientos de presos.
También hubo destrucciones e incendios de propiedades públicas y privadas, saqueos de supermercados y tiendas por lo que, durante varios días fue semi-paralizada la cotidianidad económica y social en la RD.
Aun cuando en varios sectores de la capital se identificaron algunos dirigentes y militantes del PLD y PRSC participando activamente en las protestas, lo cierto y verdadero es que esa “poblada” de abril surgió, fundamentalmente, con acciones de protestas espontáneas que se manifestaron, precisamente, al terminar las vacaciones de Semana Santa de 1984.