Para esto, lo mejor, es procurar tener una vida saludable en la que exista constante actividad física, una dieta alimenticia variada y sana, en la que evites sustancias como el azúcar, la sal y las comidas con alto contenido de grasas saturadas.
Bávaro Punta Cana.- Los infartos, por definición, se producen cuando un órgano (que puede o no ser necesariamente el corazón) deja de recibir sangre suficiente, producto de una obstrucción en la arteria encargada de su irrigación.
Estas obstrucciones pueden producirse, por ejemplo, por coágulos o por la presencia excesiva de colesterol en nuestras arterias.Los infartos al corazón, también conocidos como infartos al miocardio, son considerados como emergencias médicas ya que ocurren de manera imprevista, y su tasa de recuperación depende de cuán rápido se inicie el tratamiento médico.
Es por esta razón que tan pronto aparezcan los síntomas de un ataque cardíaco debemos acudir a un servicio de urgencia.
Síntomas del infarto agudo al miocardio
Cuando se produce un infarto nuestro cuerpo presenta una serie de señales a las que debemos responder a tiempo. Entre los síntomas que caracterizan a los ataques cardíacos podemos encontrar:
Sensación de presión, dolor o compresión en el pecho o los brazos que puede extenderse a la espalda, cuello y mandíbula
Náuseas, indigestión, acidez o dolores abdominales
Sensación de falta de aire
Sudor frío
Sensación de fatiga
Mareos repentinos
Estos síntomas pueden variar de una persona a otra, por lo que es importante prestar atención a nuestro cuerpo, especialmente si se presenta más de una de las señales listadas anteriormente.
También es importante destacar que en muchos casos los síntomas de los infartos se comienzan a presentar de forma leve con horas, días o incluso semanas de anticipación, de manera que es posible actuar a tiempo para prevenir un desenlace que puede llegar a ser fatal debido a las complicaciones asociadas a estos episodios.
Algunas de las complicaciones que se asocian a los infartos al corazón incluyen arritmias, insuficiencias cardíacas o incluso infartos repentinos.
¿Cómo evitar el infarto?
Para esto, lo mejor, es procurar tener una vida saludable en la que exista constante actividad física, una dieta alimenticia variada y sana, en la que evites sustancias como el azúcar, la sal y las comidas con alto contenido de grasas saturadas.
Es indispensable realizar ejercicios cardiovasculares diariamente, como caminar.
Por otra parte, debes evitar la obesidad y evitar hábitos dañinos e innecesarios como el cigarrillo. Además, es indispensable que te realices chequeos médicos constantes, controlar los niveles de colesterol y la presión arterial.
También se recomienda mantener bajo control algunas patologías de base o que se consideran como un factor de riesgo para las personas.
Entre estas podemos encontrar:
Hipertensión arterial
Obesidad
Diabetes
Síndrome metabólico
Enfermedades autoinmunes (como artritis o lupus, por ejemplo)
Estrés
Colesterol alto