Punta Cana. Margarita se dio a conocer a partir del segundo mandato de su expareja, Leonel Fernández en el año 2004.
Por ocho años, desde el Despacho de la Primera Dama desarrolló campañas por los valores, asistía a personas en condición de vulnerabilidad y su porte conservador junto a su peculiar carisma y los sombreros, le granjearon significativos márgenes de popularidad en todo el país.
Tanto llegó a subir Margarita, que en la pugna interna suscitada en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre Fernández y Danilo Medina, en 2011, su nombre y la comprobación de las encuestas, la colocaban incluso por encima del mismo Danilo Medina, algo que ni él mismo se atrevió a desmentir en un momento de catarsis.
Margarita siguió con su exponencial ascenso político a partir del 2012 cuando fue seleccionada como compañera de boleta de Medina, tras las presiones del mismo sector que lideraba Leonel.
Medina siguió con esa misma fórmula para el periodo 2016-2020, luego de una modificación de la Constitución en el año 2015. La ex primera dama continuaba con su labor como la segunda al mando del Gobierno.
«Ganar-ganar»
En el 2019, meses antes de la celebración de las primarias del partido morado, Margarita «tímidamente» se promovió a sí misma como la fórmula para un ganar-ganar.
Para ese momento, la mujer tenía algo de ese auge que había logrado hace muchos años, pero su todavía esposo, el ex presidente Leonel Fernández, decidió formar parte de la carrera presidencial a lo interno del PLD compitiendo con Gonzalo Castillo, neutralizando las posibilidades de Cedeño de convertirse en la abanderada de esa organización política.
Luego de la crisis que se desató en el PLD, tras la separación de Fernández de ese partido, Margarita continuó militando en esta organización e incluso aceptó ser la compañera de boleta del ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en un intento de ser vicepresidenta de la República por tercera vez.
Reaparecimiento
Luego de alejarse un poco de la vida pública, con la llegada de Luis Abinader como presidente, Cedeño anuncia en 2021 sus aspiraciones como precandidata del PLD.
Intento lucir más rejuvenecida, estar en sintonía con en el Dembow y más a «tono» con estos tiempos de redes sociales. Nada de eso la favoreció en los pasados comicios primarios del 16 de octubre de este año, quedando incluso en tercer lugar frente sus principales contrincantes: el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez (ganador) y el ex procurador general de la República y el ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.