- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadMSP y HGENSA realizan Jornada: "Prevención de la Hipertensión...

MSP y HGENSA realizan Jornada: «Prevención de la Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad»

Bávaro Punta Cana.- El día de ayer, en Higüey, el Ministerio de Salud Pública, representado por el doctor Víctor Rodríguez Núñez, director Regional de Salud y el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), representado por su director doctor Juan Santana y su subdirectora doctora Sonia Peña realizaron una Jornada: «Prevención de la Hipertensión Arterial, Diabetes y Obesidad».

Esta jornada fue realizada con el fin hacer un llamado de alerta a la población, para la realización de ejercicios físicos, controlar el estrés, dejar de fumar en procura de evitar la hipertensión y la diabetes. Debido al sedentarismo y al estrés que ha causado la situación de la pandemia, por distintos factores, las personas han visto mermadas sus actividades físicas, ingieren más comidas, tienen más preocupaciones a causa de la inestabilidad laboral y esto ha redundado negativamente en la salud. 

Invitaron las autoridades presentes a la población a acudir a tomarse la presión arterial y escuchar las recomendaciones del equipo de salud quienes les orientaron sobre dietas alimenticias medicinas ejercicios saludables.

El doctor Santana manifestó que: «La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, que no avisa de manera que el tratamiento es preventivo. No podemos esperar que nos suba la presión para ir al médico, por lo tanto hay que monitorear los valores. Es importante que la persona diagnosticada con hipertensión tome su medicación diariamente porque la enfermedad cuando es sintomática es porque ya el corazón está cursando con problemas. Lo más importante es el tratamiento preventivo, el cual consiste en ejercicio físico, una dieta saludable y por supuesto vivir una vida sin estrés».

Por su parte el doctor Víctor Rodríguez Núñez, manifestó que esta jornada ya comenzó en los Centros de Vacunación, pues están realizando labores de monitoreo de tensión.Hace un llamado a la población para que lleve una vida saludable, cuidando su dieta y alimentándose con productos naturales: verduras, frutas, alimentos altos en fibra, alimentos poco procesados y bajos en grasas. También explica que el ejercicio físico es fundamental para que el corazón trabaje adecuadamente debido a que el sedentarismo es el principal enemigo de nuestro cuerpo.

El doctor Juan Antonio caridad médico general del HGENSA manifestó qué hay una epidemia qué se llama diabetes y resulta de los malos hábitos alimenticios.»La diabetes no distingue entre personas adultas y jóvenes, pues hoy en día se está viendo cada vez más a la población joven afectada de esta enfermedad. En nuestra cultura acostumbramos a alimentarnos con productos altos en grasa y azúcares, esa es una combinación fatal para el organismo», explicó el galeno.

Suscríbete