- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadMueren decenas de animales en Hato Mayor por fumigación...

Mueren decenas de animales en Hato Mayor por fumigación con drones

Bávaro Punta Cana.- Una situación preocupante está ocurriendo en el Distrito Municipal Mata Palacio en la provincia de Hato Mayor. Decenas de animales como cerdos, chivos, reses, caballos y aves están muriendo envenenados, supuestamente, por causa de la fumigación con productos químicos a través de drones.

Son muchas las comunidades que están siendo afectadas, entre ellas: La Jagua, Monte Oca, El Botecito, La Construcción, Punta Fuera y Amistades.

Se le atribuye la responsabilidad a una empresa arrendataria de terrenos, pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), identificada como «La Finca».

El dirigente comunitario Manuel Reyes, realizó la denuncia de que se están utilizando drones para fumigar campos de caña y estos rocían un líquido a los cañaverales de la zona, que está provocando la muerte de decenas de animales.

«Debido a esta situación han muerto caballos, reses, cerdos, gallinas, chivos, perros, gatos y otros tipos de animales, que al caerle encima la sustancia que lanzan los drones, ésta es lamida por los animales, que caen pataleando al suelo y al rato fallecen,» informó.

Manifiesta el dirigente comunal que se ha enviado información documentada con vídeos y fotos a diferentes entes gubernamentales y a medios de comunicación social.

Asimismo, acotó que los drones son lanzados en horas de la madrugada, aprovechando la poca ausencia de agricultores en esos momentos.

También expresa preocupación, pues el líquido está afectando a la población con enfermedades dermatológicas, como alergias, salpullido, etcétera.

Manuel Reyes expuso su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores de ese municipio, ya que la economía se está viendo afectado, pues los obreros cañeros están siendo sustituidos por el uso de drones, para irrigar las plantaciones de caña.

«El uso de los drones reemplazan los empleos que hacían las personas en los campos de caña de Mata Palacio. Mujeres y hombres en Mata Palacio, dejan de ganarse el sustento de su familia, especialmente en los bateyes, ya que las grandes empresas que tienen cultivo de caña en Mata Palacio, en vez de usar a los seres humanos, ahora están utilizando drones para fumigar y echarle herbicida a los cañaverales», alegó.

Asimismo, explica que los drones están realizando las labores de guarda campestre, ya que supervisan los terrenos de caña para observar alguna situación y de inmediato la tecnología de punta reporta a la empresa.

De igual forma, los drones supervisan al personal y si el operador se detiene por alguna causa, de inmediato se le llama la atención para saber el motivo.

Suscríbete