- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadOtro duro golpe para el MP si hoy no...

Otro duro golpe para el MP si hoy no presenta acusación formal contra Jean Alain por caso Medusa

Santo Domingo. Hasta la medianoche de hoy, el Ministerio Público tiene la oportunidad de presentar la acusación formal en contra del ex procurador general, Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás involucrados en el caso de corrupción administrativa denominada Operación Medusa.

De no suceder esto, el ex funcionario podría salir en libertad y tal acción constituiría otro «duro golpe» para el Ministerio Público, pues en casos como Odebrecht, Tucanos y Los Tres Brazos, que duraron años presentándose ante los tribunales, resultaron en un veredicto favorable para la liberación de cargos contra todos, o la mayoría, de sus imputados. 

En el caso de la operación Medusa, que tiene como figura principal a Jean Alain Rodríguez, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tiene esa fecha para depositar la acusación y si no lo hace, la jueza control de las investigaciones, Altagracia Ramírez de la Cruz le podría otorgar otro plazo adicional de 10 días, como ha sucedido en otros casos.

¿Qué dice el Código Penal al respecto?

«Vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal», señala el artículo 151.

En el caso figuran  como imputados, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

La ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, al igual que los ex subdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

Igualmente, involucra a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

Otros casos

Los Tres Brazos

El más reciente de estos casos en que el Ministerio Público que no pudo sustentar fue el de Los Tres Brazos.

No bien pasó una semana desde que fueron absueltos los tres imputados en el caso Tucano, cuando el lunes 6 de junio un juez dictó auto de no ha lugar a favor de todos los acusados por la supuesta venta ilegal del sector Los Tres Brazos, con lo que los liberó de ir a juicio de fondo.

Tras conocer la audiencia preliminar del referido caso, el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró rechazó la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) contra los imputados.

La acusación había sido presentada por el Ministerio Público en noviembre de 2016 contra 17 supuestos actuantes en sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que se habrían asociado, según la acusación, para desfalcar al Estado, vendiendo a precios pírricos todo el sector Los Tres Brazos.

Tucanos

Siete años después del inicio del proceso incriminatorio contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex ministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, ex director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); Daniel Aquino Hernández, y a las empresas 4D Busssines Group y Magycor, acusados de recibir sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano, fueron descargadas como insuficientes las pruebas que los dictaminarían como culpables. 

El organismo acusador dictaba que los mencionados recibieron sobornos de unos US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Súper Tucanos.

El apoderamiento de estos casos es adjudicado a la anterior gestión del exprocurador Jean Alain Rodriguez, quien ahora forma parte de la denominada Operación Medusa.

Odebrecht

El 22 de diciembre de 2016, la Procuraduría General de la República, al mando del exprocurador Jean Alain Rodríguez, emitió un comunicado en el cual afirmó que comenzaría trabajos para procesar a los supuestos involucrados del caso Odebrecht, luego que salieran a la luz pública casos de corrupción que involucraban a esta empresa.

Posterior a eso, el 8 de mayo del año siguiente, fueron arrestados 14 acusados de los cuales solo seis fueron enviados a juicio y, casi cinco años después, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a solo dos de los acusados (ninguno por recibir sobornos) y declaró la absolución a los otros cuatro.

Odebrecht ha sido uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina, su final levantó múltiples cuestionamientos que, más que dirigirse a la precisión del fallo, lo hicieron en torno al argumento presentado por la corte que calificó en su momento como “débil” el instrumento de acusación presentados por el MP. 

Falta de pruebas contundentes, de diligencias procesales y de una correcta investigación, fueron las «fallas» del Ministerio Público que imposibilitaron culpar a los «implicados»

Suscríbete
[newsletter_form]