- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadRalph Youri Chevry está detenido

Ralph Youri Chevry está detenido

El Canal Acento TV entrevistó al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien expresó que Youri Chevry se encuentra detenido y no ha solicitado formalmente asilo político.

Bávaro, Punta Cana.- El ministro Roberto Álvarez, manifiesta que el día de hoy el ciudadano haitiano, Youri Chevry sería entrevistado por funcionarios de la Cancillería. El periodista Fausto Rosario Adames le consultó sobre la posición del gobierno dominicano en cuanto a la legalidad del período constitucional para el Presidente Moise y el Ministro respondió: «el interés de nuestro país, es primordialmente la búsqueda de la estabilidad política de Haití».

En cuanto al mandato del Presidente Moise expresó: «Es una cuestión de interpretación. El fue electo en 2015 y ganó esas elecciones, más fueron invalidadas. El 7 de febrero del 2016, el Mandatario saliente entregó el poder y la oposición acordó elegir un Presidente Interino.
En Noviembre del 2016 se celebran elecciones y vuelve a triunfar Moise. Toma el poder el 7 de febrero del 2017.
El mandato presidencial, constitucionalmente tiene un período de 5 años y el Presidente alega que concluye en el 2022″, aseveró Alvarez.

Expone que el Secretario General de la ONU y el Secretario General de la OEA reconocen que el mandato del Presidente Moise concluye en el 2022. El ministro Álvarez aspira que el gobierno haitiano y la oposición logren un acuerdo que conlleve a la pacificación del país, pues esta situación afecta, obviamente a la República Dominicana.

En otro orden de ideas manifiesta que el multilateralismo global y la solidaridad bilateral han «fracasado dramáticamente», en cuanto a la distribución equitativa de la vacuna Covid 19. Hay excepciones como en el caso de la India.

Manifestó que las relaciones comerciales de Los Estados Unidos tendrán un fortalecimiento con sus países aliados, donde la República Dominicana ocupa un puesto clave y se encuentra muy bien posicionada para aprovechar esta oportunidad.

Se le consultó en cuanto al desconocimiento del gobierno dominicano a los liderazgos de Venezuela tanto de Nicolás Maduro como el de Juan Guaidó y considera que es un «drama de América y que hay que solucionarlo de forma pacífica». Enfatiza que el gobierno dominicano no ha cambiado su posición en cuanto a la ilegalidad del mandato de Maduro, pero también indica que el interinato de Guaidó culminó y, por lo tanto, está viciado de nulidad.

En cuanto, a la nueva estructura diplomática y consular del gobierno del Presidente, Luis Abinader, manifestó que está en proceso una reestructuración de la planificación de los objetivos y del personal que labora en las embajadas.

Suscríbete