Punta Cana. En los próximos meses, estará siendo reactivado Radar Meteorológico de Punta Cana, herramienta fundamental para el seguimiento a los fenómenos meteorológicos, los sistemas de alerta temprana ante posibles desastres, y en especial, para la navegación aérea.
El anuncio lo hizo el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, quien detalló que dicho Radar será operado por el Instituto de Aviación Civil (Idac).
En declaraciones para el medio CDN, Campusano explicó que las condiciones geográficas del país, especialmente la complejidad del sistema montañoso en la Cordillera Central; hace necesario que se instalen al menos otros dos radares más pequeños en el norte y el sur del país, que completen; junto a los que funcionan en Puerto Rico y Cuba, el mosaico de observación meteorológica del Caribe.
El radar meteorológico Doppler se debe su nombre al físico y matemático australiano Christian Andreas Doppler; y el equipo beneficia con información de interés para la operación de aeronaves y tomar alertas tempranas en casos de inundaciones.
Ese tipo de equipos de predicción meteorológica ofrece en tiempo real la distancia, altitud y velocidad de un fenómeno atmosférico.