- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadSegundo año de gestión de Luis ¿Qué se ha...

Segundo año de gestión de Luis ¿Qué se ha hecho y qué no en Verón-Punta Cana?

Verón. Este martes 16 de agosto, Luis Abinader arriba a su segundo año de gestión como presidente de la República Dominicana.

Durante su carrera por la primera magistratura nacional, Abinader varias veces visitó el Distrito Verón-Punta Cana, una zona considerada por muchos como «la gallina de los huevos de oro», dado al gran dinamismo económico que se desarrolla.

En dos años, el actual Gobierno ha tenido sus aciertos y desaciertos en esta demarcación. Abinader siendo presidente ha venido en varias oportunidades a Verón-Punta Cana y conoce de primera mano cuáles son las necesidades de esta localidad.

La gran deuda de esta gestión con la zona es la terminación y puesta en marcha del tan anhelado hospital de Verón, que lleva más de tres años en etapa de construcción.

La obra fue iniciada por el pasado Gobierno de Danilo Medina y fue continuada por la gestión de Abinader. Sin embargo, su construcción marcha «a paso de tortuga» y en varias ocasiones ha sido detenida por falta de pago del Ministerio de Vivienda y Edificaciones a la contratista del Lote A, que es la empresa Economía Urbana.

Quienes viven en esta zona y no cuentan con un seguro médico, en situaciones de emergencia, tienen que trasladarse hasta Higüey para poder salvar sus vidas. Varias veces, por la inexistencia de un hospital público en la zona, los ciudadanos se han muerto en el camino.

Otro de los temas pendientes y que no se ha vuelto a hablar en la zona, es la construcción de un acueducto.

En mayo del año 2019, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), mediante resolución administrativa Nº 06/2019, declaró de interés público la iniciativa privada, presentada por la sociedad comercial PCVC Acueductos & Alcantarillados S.A.S., para la concesión de la construcción y operación de un proyecto de acueducto y alcantarillado en el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

El proyecto comprende desde Punta Cana hasta Macao, específicamente en el polo turístico Punta Cana-Macao número 3, abarcando las comunidades de Verón, Friusa, Arena Gorda, Bávaro y Punta Cana. ¿El objetivo? resolver de manera integral el problema de abastecimiento de agua potable en las zonas residenciales, viviendas de bajos ingresos, centros comerciales y complejos turísticos de la zona, así como la recolección y tratamiento de las aguas residuales que se generen.

El tema del sargazo también pasó a formar parte del cúmulo de promesas de la actual gestión. Todavía no existe un plan sumamente eficiente para evitar el impacto de esta alga en las costas de Verón-Punta Cana, a pesar de que en 2020 el propio presidente Abinader prometió la creación de un millonario fondo para la solución de este problema.

Igualmente, la erosión sigue incidiendo de forma negativa en las playas de la zona, sin que hayan indicios de arrancar con el tan prometido plan de regeneración de playas, para el que se destinaron más de 700 millones de pesos desde el año 2018.

En Verón-Punta Cana también la construcción de escuelas se ha detenido como es el caso de las que se construyen en el sector Nuevo Amanecer, en Verón y La Ceiba. Estos centros educativos no han sido culminados para ser entregados.

Lo que se ha hecho

No todo han sido temas pendientes, la actual gestión terminó e inauguró la Circunvalación, una vía que comunica a Verón con Bávaro.

La carretera consiste en un tramo vial con una longitud de 9.26 kilómetros, que va desde la zona de El Guateque en Verón, hasta el Boulevard del Este en Bávaro, compuesta por  dos tramos: el primero con una longitud de 1,760 metros, y diseñado para una velocidad de 45km por hora.

Las principales avenidas de la demarcación turística, como la Barceló, Alemania y Francia, fueron asfaltadas durante los años 2021 y 2022. Los municipes venían quejándose de los grandes hoyos que existían en estas vías desde hace varios años.

En la playa Macao, el Gobierno en 2021 dejó varias obras asentadas en este litoral. Las obras incluyen la construcción de módulos de restaurantes, baños públicos, pasarelas, mesas, sombrillas de canas, puente peatonal sobre manglares, capa de imprimación de calle para el tránsito de la ruta de buggy, entre otras.

Estos trabajos son parte del plan de integral de reordenamiento, con el que se busca adecuar las instalaciones para servicios gastronómicos y áreas de recreación. Actualmente, se construyen parqueos en esta playa.

Recientemente, el Gobierno inauguró un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), ubicado en Friusa, Bávaro, obra que fue iniciada en la gestión de Danilo Medina.

La puesta en operación de este centro beneficiará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años, residentes de los sectores Friusa, Villa Bendición, Lotificación Peralta, ​Hoyo de Friusa, Altos de Friusa, Monte Verde, Mata Mosquito y El Atlético, con un horario de atención de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Asimismo, durante luego de los meses más difíciles de la pandemia, el Gobierno creó toda una serie de acciones para la reactivación de la actividad turística, logrando entre los años 2020 y 2021 la apertura del 100% de los hoteles, bajo programas con diversos protocolos de bioseguridad y apoyo económico.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Suscríbete
[newsletter_form]