- Publicidad -
- Publicidad -
InicioActualidadÚltimo adiós a los manatíes que estaban en Bayahíbe,...

Último adiós a los manatíes que estaban en Bayahíbe, pues serán introducidos al mar abierto

Bávaro Punta Cana.- Hoy está de fiesta el Ministerio del Ambiente pues trasladan a los manatíes Pepe, Lupita y Juanita al mar abierto.

Sus cuidadores no pueden dejar de estar tristes, pues hace muchos años protegen y cuidan a estos mamíferos indefensos, luego de ser rescatados y curar sus heridas. 

Hoy en un acto dirigido por el Ministerio del Ambiente, se realiza la reintegración definitiva de los manatíes al mar abierto.

Luego de un largo proceso de adaptación, cuidados, controles médicos y colocación de rastreadores, esta especie se prepara para volver a la forma de vida que merecen: la libertad.

Se recordará que en diciembre los mamíferos fueron introducidos desde el Acuario Nacional hasta Bayahíbe, para iniciar su reinserción a la vida silvestre.

El proyecto «Pronto en Casa», del Ministerio del Ambiente, en el mes de diciembre, los reintrodujo a su hábitat natural, en una ensenada artificial, ubicada en Bayahíbe, donde estaban rodeados por un cerco colocado en el mar con 600 m de superficie y alrededor de 3 m de profundidad y eran monitoreados las 24 horas del día, donde aprendieron a vivir sin depender de los humanos. 

Pepe, Lupita y Juanita son tres manatíes de la especie antillano, encontrados en diferentes años en aguas de República Dominicana.

El Ministerio del Medio Ambiente y el Acuario Nacional, en República Dominicana, trabajaron arduamente durante años en el proceso de adaptación de estos manatíes.

Juanita y Pepe fueron rescatados por separado en el 2012. Juanita estaba con más de 10 heridas que le causó un pescador en Bayahíbe, mientras que Pepe se encontraba deshidratado cerca de la orilla del río Haina, provincia San Cristóbal. Lupita fue rescatada en el 2018, en Luperón, Puerto Plata, con una herida muy fuerte en el lateral izquierdo.

Suscríbete