Verón. El paraje de Las Tres Piezas está ubicado a diez kilómetros del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia. Allí se vive del ordeño de vacas y de la agricultura.
Las Tres piezas es productora de plátanos, yuca, yautía amarilla, ñame, habichuela, auyamas, y otros víveres. A diario se extraen estos rubros de la tierra roja que caracteriza a esa comunidad.
El fruto de su producción se vende en localidades como Friusa, Valle Gina, y hasta se comercializan en Higüey. José Luis, apodado ‘José chiquito’, es un agricultor de Las Tres Piezas. Dice que de ahí se sacan 100 y 200 quintales de yuca para la venta.
Según este agricultor, antes vendían el quintal de yuca a 400 pesos, pero ahora se lo pagan a mil pesos. José Luis explica que cortan entre tres y cuatro mil plátanos, y que de ñame se sacan entre 15 y 20 quintales.
“Eso uno lo manda para Friusa y a veces entran guaguas y los compran y los llevan a Higüey”, refiere. Desde esa comunidad también se vende leche. A diario un camión va en busca de galones para comercializarlo en las áreas cercanas.
UN CAMINO INTRANSITABLE
Roberto Guerrero es uno de los residentes de Las Tres Piezas, que se dedica a ordeñar cerca de 44 vacas, diariamente. Cuenta que la principal dificultad que enfrentan es la condición del camino de acceso.
La leche que se produce en esa zona es llevada hasta la comunidad de Santana, en Higüey, para la producción de queso. “Esta es una zona muy productiva. Acá se siembra mucha habichuela. Ahora mismo, en esta tierra, hay muchas personas trabajando para sembrar habichuela”, dice Guerrero.
Las habichuelas que se cultivan en esta área son llevadas al Cibao para su comercialización. Aunque en Las Tres Piezas se abundan los víveres y leche, es difícil sacar esa producción por el mal estado de la vía. Los hoyos y charcos son de grandes dimensiones.
Cualquier vehículo pudiera quedar atrapado en uno de los espacios que se ha formado en la carretera. La intervención de este lugar se hace imperante para el mejor desenvolvimiento de la comunidad.
Cabe destacar que desde Valle Gina hasta Las Tres Piezas son siete kilómetros, y desde Friusa 10 kilómetros. Los moradores de esta comunidad rural señalan que el mejoramiento de su principal vía de acceso les beneficiaría enormemente. Esto le reduciría el tiempo de traslado y evitaría el deterioro de los vehículos.
Actualmente, los lugareños se valen de caballos, mulos y burros para llegar a los lugares más apartados.