Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, una señal de que el grupo paramilitar está aumentando su influencia en el conflicto, aseguró este jueves un portavoz de la Casa Blanca.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que se han entregado los equipos a Wagner durante el último mes y precisó que la empresa militar rusa no ha hecho llegar esos equipos al Gobierno ruso, con base en la información de inteligencia que tiene EE.UU. Según Kirby, la entrega de cohetes y misiles a Wagner no supondrá cambios en las dinámicas del conflicto, pero a Washington le preocupa que Pionyang pueda hacer más envíos de armamento.
Además de hacer públicas estas acusaciones, Estados Unidos hoy impuso una serie de restricciones comerciales sobre Wagner para impedir que pueda acceder a tecnología estadounidense, detalló Kirby en una conferencia de prensa telefónica.
Estados Unidos cree que las acciones de Corea del Norte suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Kirby adelantó que el Gobierno de Biden, junto a sus aliados, propondrá acciones en el seno de esa organización para condenar la entrega de armamento a Wagner. «Urgimos a Corea del Norte a cesar esas entregas a Wagner de manera inmediata», manifestó Kirby.
Según el portavoz, la inteligencia de Estados Unidos ha concluido que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está confiando más en Wagner para el conflicto en Ucrania.