De primer orden

    0
    14

    Derecho negado

    Cuando hablamos de salud, nos estamos refiriendo a un derecho de la ciudadanía. Es una condición que todas y todos debemos tener y que deben garantizar los Estados. La salud es un bien y contar con los servicios que la garanticen es una responsabilidad gubernamental.

    Para poder cumplir con esta responsabilidad, es necesario que el Estado garantice la creación de espacios para la atención de la salud colectiva. Esto es, construyendo clínicas y hospitales y habilitándolos para brindar el servicio en forma adecuada.

    El tema de la disponibilidad de centros a los cuales pueda acudir la población de menores ingresos es hacer que el derecho a la salud exista. En cambio, cuando no se verifican suficientes centros asistenciales, o que estos no cuenten con el equipamiento necesario o que no disponga de especialistas para la atención de los casos más complejos, se estará frente a un servicio deficiente.

    En Verón Punta Cana, el problema de los servicios de salud es preocupante. Hace alrededor de seis meses el Gobierno central entregó un edificio de hospital muy bonito, limpio, higiénico, equipado, pero con el paso de los días, no ha logrado su cometido de garantizar servicios óptimos a los residentes en este turístico lugar.

    Todavía persisten los traslados de pacientes hacia el hospital de Higüey porque en el referido centro de salud ni siquiera se está internando pacientes. De igual manera, si se presentan emergencias cardiovasculares, gastrointestinales, o de cualquier índole en la que se requiera de un especialista, en horas de la noche, lo más probable es que el paciente sea trasladado a otro centro de salud.

    Al momento de la inauguración del referido centro asistencial, se anunció la ejecución de una ruta crítica en la que este hospital estaría funcionando a su máxima capacidad al mes de noviembre del 2023, pero esto no ocurrió así. Esta situación mantiene preocupada a una comunidad que esperó pacientemente, muchos años, la construcción de su hospital. Esta preocupación debe llegar hasta las autoridades de salud para que se agilicen los procesos que permitan a las personas de aquí disfrutar de un hospital operando en condiciones óptimas, pues, hasta que esto no sea una realidad, el servicio de salud con calidad y calidez en Verón Punta Cana, es un derecho negado.

    Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.