Por Mercedes Castillo; La comunicación humana y social son aliadas fundamentales para la buena marcha del turismo local,nacional e internacional.
La comunicación humana es el proceso mediante el cual dos o más personas (emisor y receptor) se comunican directamente a través del lenguaje, para poner en común ideas, afectos y proyectos.
Comunicación es el trato, la correspondencia entre dos o más personas, es también la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Comunicar significa hacer a una persona partícipe de lo que se tiene. Es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Conversar, tratar a alguien de palabra o por escrito. (Real Academia de la Lengua RAE)
Por su parte, la comunicación social o de masas es la que se realiza a través de los medios o canales de comunicación no humano, como la radio, televisión, prensa y medios digitales. Aquí entra el ejercicio del periodismo y otras formas de comunicación.
Y, turismo es la actividad o hecho de viajar por placer ( RAE).
Por todo lo anterior, la decisión de una persona o turista de viajar por puro placer, debe ser satisfecha por la industria turística. Comenzando con darle una cordial bienvenida ,un trato de rey con respeto y la consideración correspondiente.
Un turista,es una persona que busca sentirse bien y a gusto, cómodo en un ambiente seguro, acogedor y ser respetado en su dignidad humana.
Requiere de un buen trato, de una comunicación afectiva y efectiva,de una buena hospitalidad y de excelentes servicios.
Entender que lo más importante de la industria turística es el turista es determinante para su éxito.Justo para ese viajero por placer se construyen todos los grandes y modernos complejos turísticos y se hacen todas las carreteras,puentes entre otras obras de desarrollo, con el objetivo de hacerlo sentir bien, a buen precio y disfrutar de servicios atractivos.
Al turista hay que darle a conocer por todos los medios de comunicación las bondades ecológicas de los destinos turísticos,la belleza natural,cultural, paisajística y la culinaria de cada localidad y/o pais.
El periodista es un profesional clave, de mucha importancia para la industria turística. Pues es el profesional de la información pública que tiene la misión de mantener informada a toda la sociedad de todos los hechos y situaciones de interés general que ocurren o puedan ocurrir a nivel local, nacional e internacional.
Su misión incluye además de informar, la de orientar y educar a la población a través de los medios de comunicación social.
Son los profesionales que tienen la misión de buscar la información, preguntar, indagar, investigan en fuentes confiables los datos e informaciones que requieren para elaborar la nota informativa,la noticia, el reportaje luego de verificar la veracidad de la información a servir.
De ese modo el periodista se convierte en un servidor público de primer orden,y el periodismo en un servicio público de la localidad, de la nación y del mundo.
Igualmente, el locutor que es un comunicador, porque comunica informaciones noticiosas, científicos y de otras índoles contribuye a la orientación de la población y del turista.
En otras palabras,el periodismo y los periodístas son aliados naturales del turismo.
En definitiva, la comunicación y el periodismo son claves para el buen funcionamiento del turismo. Imprescindible para su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Enhorabuena.