- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludAndropausia: nombre que recibe la menopausia masculina

Andropausia: nombre que recibe la menopausia masculina

Punta Cana. Se habla mucho de la menopausia, todo el mundo conoce sus síntomas, cuándo se produce y las consecuencias que tiene. Sin embargo, su “homólogo masculino”, la andropausia, pasa mucho más desapercibido entre la población.

La andropausia es la disminución en la producción de la testosterona masculina y es frecuente en hombres entre fines de los 40 y 55 años de edad.

La testosterona es la hormona que se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales y cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer.

Joseph Abitbol, explicó que el lipogonadismo tardío, es un cuadro que puede presentar diferentes manifestaciones clínicas, los órganos sobre los que actúa la testosterona son múltiples.

Desde el sistema cognitivo, la parte del pensamiento, insomnio, tejido óseo como osteoporosis, tejido muscular, disminución de la masa y del área genital que pueden asociarse a difusión sexual eréctil.

Existe un cuadro, denominado síndrome metabólico donde el hombre presenta a aumentar lo que es la cintura abdominal, asociado con niveles de glucosa alta e hipertensión arterial.

A partir de los 30 años, los niveles de testosterona comienzan a disminuir un 15%, luego, a los 45 años se empiezan a advertir los primeros síntomas de la andropausia, y llegado a los 50 años, los bajos niveles de testosterona aparecen en el 50% de los hombres.

A los 60 años, se estima que más de la mitad de los hombres sufren alteraciones por la andropausia, y para los 70 años, el 70% de los adultos tienen por completo bajos niveles de testosterona.

Sus causas se relacionan principalmente con el envejecimiento, pero influyen otros factores que desencadenan la andropausia como el estrés, consumo de alcohol, ciertos medicamentos, obesidad, infecciones y la elevación del nivel de SHBG o «globulina fijadora de hormonas sexuales».

El urólogo aseguró que la hora ideal para tomar la prueba de testosterona es a las 10:00 de la mañana. Es importante que todo hombre que vaya a requerir el suplemento de testosterona necesita ser evaluado por el urólogo para valorar el estado de la próstata y descartar la posibilidad de cáncer en el área.

Hay que tener antígeno prostático y examen digito rectal en mano antes de iniciar suplementos de testosteronas.

Suscríbete