Verón. Decidir libremente la maternidad y paternidad, como, cuando y con quien se desea procrear los hijos es lo más importante, razón por la cual radica la importancia de usar métodos anticonceptivos si no se está preparado para ser padres.
Los métodos anticonceptivos son elementos, productos o procedimientos que pueden ser usados por hombres y mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo.
Cada pareja puede emplear el método anticonceptivo que más se ajuste a las necesidades y circunstancias, si se desea realizar conductas de penetración vaginal.
La ginecóloga Alexandra Amador, dijo que no hay un método ideal, ya que hay varios métodos de planificación para distintas personas y diferentes situaciones.
Explicó que antes de emplear algún anticonceptivo en el cuerpo es importante tener asesoramiento profesional, así como tener información sobre las diferentes alternativas para poder elegir y de esta manera deducir cuál es el mejor método que se adapte a la persona.
Un buen método es aquel que da seguridad, es eficaz y fiable. Amador explicó detalladamente algunos de los métodos más utilizados para la planificación, dentro de ellos está el preservativo que es el único que protege tanto de los embarazos como de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este es muy efectivo si se utiliza de la forma correcta, no tiene efectos secundarios, es fácil de usar, puede aumentar el tiempo de erección además, en algunas asociaciones y puntos de información juvenil, lo reparten gratuitamente.
Las píldoras, es un tratamiento hormonal que impide la ovulación, y por lo tanto el embarazo. La mujer la ha de tomar por vía oral, una pastilla cada día.
También existe la píldora combinada y la mini píldora o la de progestina. Estas regulan el ciclo menstrual. En ocasiones puede disminuir las molestias menstruales. Sin embargo otras regulan los desarreglos hormonales que pueden hacer, por ejemplo, que aumente el vello en el cuerpo, piernas, brazos, cara, entre otras zonas del cuerpo.
Anticonceptivos inyectables, son inyecciones de contenido hormonal que actúa del mismo modo que las píldoras anticonceptivas. Puede haber de contenido combinado con estrógenos y progesterona o sólo de progesterona. Existen dosis para uno, dos o tres meses.
El diu, consiste en un pequeño aparato de plástico y metal, muy flexible que profesionales de la salud colocan en el interior del útero.
Implanon, anticonceptivo hormonal que se insertan quirúrgicamente bajo la piel y actúa del mismo modo que los anticonceptivos orales.
Estos métodos en algunas personas pueden ocasionar síntomas y en otras no, debido a que cada organismo es diferente y asimila el método anticonceptivo de diferentes formas.