- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludEnfermedad inflamatoria pélvica por DIU: lo que tienes que...

Enfermedad inflamatoria pélvica por DIU: lo que tienes que saber 

Punta Cana. El mayor riesgo de infección asociado a un dispositivo intrauterino (DIU) se observa en jóvenes, con múltiples parejas sexuales y durante los primeros meses después de su colocación. Los gérmenes causales son los propios de la flora vaginal. 

El comienzo de la enfermedad pelviana inflamatoria (EPI) asociada al DIU suele ser gradual con cervicitis inicial, endometritis, salpingitis y finalmente peritonitis. Si bien el uso prolongado del DIU no aumenta el riesgo de EPI, en determinadas pacientes favorece el desarrollo de endometritis crónica anaeróbica (ECA), por lo general asintomática. En este trabajo se presenta un caso de EPI por un microorganismo no habitual, Acinetobacter baumanii, en una paciente de 52 años cuyo único factor predisponente fue el uso de un DIU durante 16 años.

¿Por qué ocurre la infección?

Su DIU no es lo que causará la infección directamente, pero si hay una infección presente cuando se inserta el DIU, entonces el DIU puede hacer que se propague más. 

La presencia de enfermedades de transmisión sexual comunes como la gonorrea y la clamidia a menudo puede estar relacionada con la propagación de la infección cuando se inserta el DIU. 

Debido a esto, es posible que su médico desee realizar una prueba de ITS desee y trate cualquier problema antes de insertar su DIU. 

También puede contraer una infección por la propagación de bacterias que pueden ocurrir naturalmente en la vagina. Esta bacteria puede ser empujada a los órganos reproductores durante la inserción, lo que puede conducir a la EPI.

En caso de que tenga una infección, es probable que presente uno o más de los síntomas que se enumeran a continuación.

  • Dolor o calambres en el abdomen
  • Secreción vaginal que puede tener un olor fuerte.
  • Dolor durante el coito
  • Dificultad o dolor al orinar
  • Fiebre o escalofríos
  • Periodos irregulares

Dado que una infección de EPI puede provocar daños en los órganos y dolor crónico, es probable que su proveedor de atención médica quiera tratar la infección lo antes posible. El primer paso en el proceso de tratamiento suele ser una ronda de antibióticos. 

Su proveedor de atención médica también puede recetarle otros medicamentos para tratar la causa subyacente de la infección. No será necesario que le extraigan el DIU si comienza a mostrar signos de mejoría durante los primeros días de tratamiento.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Suscríbete
[newsletter_form]