- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludFrutos secos: proteínas y aminoácidos esenciales para la protección...

Frutos secos: proteínas y aminoácidos esenciales para la protección del cerebro

PUNTA CANA. Los frutos secos son aquellos que han sido procesados y deshidratados. Se caracterizan por ser ricos en proteínas y antioxidantes, esenciales para la buena salud. Desde los tiempos prehistóricos, las nueces son conocidas y consumidas como las frutas de la salud y la buena memoria.

Las nueces fueron bautizadas por los griegos con el nombre de Kara, en traducción significa cabeza. Para los romanos, este fruto seco era considerado como alimento de los dioses.

 Las nueces, pequeñas joyas de la naturaleza, no solo son deliciosas, sino que también ofrecen una serie de beneficios para la salud cerebral y general. Veamos por qué deberíamos incluirlas en nuestra dieta de manera consciente.

Razones para consumir frutos secos con frecuencia

  1. Apoyo cognitivo y protección cerebral: Las nueces son ricas en antioxidantes, ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales. Estos compuestos han sido relacionados con la mejora de la función cognitiva y la protección contra enfermedades neurodegenerativas. Así que, un puñado de nueces al día podría ser un impulso para tu mente!
  2. Moderación y densidad nutricional: Aunque las nueces son altamente calóricas, no debemos temerlas. Comerlas con moderación es clave. Se recomienda un consumo diario de entre 4 y 7 nueces, lo que aporta alrededor de 180 calorías. Su alta densidad nutricional, similar a otros frutos secos, las convierte en una excelente elección.
  3. Grasas saludables en acción: Las nueces están compuestas principalmente de grasas, pero no te preocupes, son las grasas saludables. Los ácidos grasos saturados (AGS) representan el 11% del total, los monoinsaturados (AGM) el 16%, y los ácidos grasos poliinsaturados (AGP) el 68%. Estas grasas benefician la salud cardiovascular y cerebral.
  4. Proteínas y aminoácidos esenciales: Aproximadamente el 14% del peso de las nueces proviene de las proteínas. Aunque son deficitarias en algunos aminoácidos como la metionina, combinarlas con cereales puede proporcionar una proteína de calidad similar a la de origen animal, según la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Elisa Mercedes
Elisa Mercedes
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Es también locutora con más de 40 años en el ejercicio profesional. Nació en la provincia de El Seibo y ha ejercido como profesional de la comunicación en diferentes puntos del país e internacionalmente sirviendo de corresponsal para cadenas de emisoras de comunicación popular de gran incidencia en América Latina. Sus conocimientos también han estado al servicio de iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo social, a través de destacadas instituciones dedicadas a la promoción de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños y adolescentes, jóvenes y ancianos, con énfasis especial en los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.
Suscríbete
[newsletter_form]