- Publicidad -
- Publicidad -
InicioSaludLa geriatría: rama de la medicina que se ocupa...

La geriatría: rama de la medicina que se ocupa de la vejez

Punta Cana. Durante las ponencias se han tratado los temas más importantes para mantener y salvaguardar la calidad de vida del adulto mayor  tomando en cuenta las comorbilidades y la propia sintomatología de la edad.

La geriatría es una especialidad médica dedicada al estudio de la prevención, diagnóstico,  tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad.​

Hace solo una década, era común escuchar que cuando una persona cumplía los 60 años llegaba a la tercera edad.

La gran mayoría de quienes viven esta etapa de la vida quieren seguir sintiéndose útiles, activos y ojalá laboralmente disponibles todavía, pero sus remuneraciones son más bajas.

María Claudia Vargas, especialista en geriatría, dijo que esta especialidad tiene estudios de nutrición para las personas mayores, ya que no tienen la misma alimentación de antes, y  por esa razón  hay que tenerle  bastante cuidado en ese aspecto.

Manifestó que en la geriatría  no solo se caracterizan por cuidar de la salud  física del adulto mayor, sino  también de  su salud mental, movilidad, así como la funcionalidad. Para que puedan  ser  capaces  de  hacer todo lo que hacían cuando eran más jóvenes.

“Nos preocupamos en saber cómo está la memoria, formas de las que pueden realizar algunas actividades y en cuál de ellas  necesitan ayuda” manifestó.

Esta especialidad también  se  encarga  de saber si puede caminar bien, porque con el aumento de la edad tienden a caminar más lento.

Vargas explicó que de las pérdidas de memorias, algunas son tratables.  Hay un tipo de demencia que si se detectan a los primeros  seis meses, las cuales se pueden producir por falta de  hormonas o vitaminas, pueden ser revertidas  y  así evitar que haya un daño prolongado.

Los objetivos que persigue se centran en satisfacer las necesidades de la población mayor en diferentes ámbitos y detallados de tal manera, como el fomento de la atención integral,siendo valores imprescindibles la dignidad de las personas mayores, el bienestar y la calidad de vida, la autonomía, entre otros.

La puesta en práctica de cuidados de calidad, tener en cuenta las diferencias individuales y las historias de vida. De igual forma es importante  establecer la participación activa de ellos.

Asimismo organizar, desarrollar e implementar el plan de cuidados, el mantenimiento de una visión dinámica del proceso de envejecimiento.

 Ya que cada persona que envejece lo hace de manera distinta y tenerlo en cuenta es fundamental en la prestación de atención y cuidados.

Suscríbete